Bonn - Los últimos avances de China e India en la lucha contra el cambio climático suponen un descenso de dos décimas en la expectativa de aumento de las temperaturas para final de siglo, según un estudio de varios institutos alemanes presentado ayer. El documento de la alianza Rastreador de la Acción Climática (CAT), difundido durante la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), pronostica una subida de las temperaturas medias globales de 3,4 grados centígrados con respecto a niveles preindustriales para 2100, frente al aumento de 3,6 grados que estimaron en noviembre del año pasado.

“Mientras las políticas medioambientales de EEUU, se han echado para atrás bajo el presidente Trump, India y China han avanzado, logrando progresos significativos en la acción contra el cambio climático a lo largo del último año”, indica el texto. Se trata de la primera ocasión desde que en 2009 empezaron a realizarse estimaciones en la que descienden las proyecciones de este colectivo, formado por las entidades Climate Analytics y NewClimate Institute y la consultora Ecofys. El director ejecutivo de Climate Analytics, Bill Hare, aseguró que está “claro quiénes son los líderes” en la lucha contra el calentamiento global. “Frente a la inacción estadounidense, China e India están redoblando sus esfuerzos”, indica Hare, quien considera que “sin embargo, ambos necesitan revisar y reforzar sus compromisos” derivados del Acuerdo de París porque siguen sin cumplir con las reducciones previstas para 2030.

Las medidas adoptadas en los últimos 12 meses en “China e India han supuesto una diferencia en las proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero del CAT basadas en las políticas aprobadas”, prosigue el documento. El crecimiento de las emisiones chinas “se ha ralentizado dramáticamente” de un repunte del 110% entre 2010-2015 a un avance del 16% en la actualidad, e India ha cambiado de forma “equivalente” su acción contra el cambio climático. Lo que ha empeorado en los cálculos del CAT ha sido el pronóstico de subida de las temperaturas si se tienen en cuenta los compromisos que han asumido los gobiernos tras la salida de EEUU del Acuerdo de París. - Efe