Bilbao - Los menores vascos con diabetes tipo 1, unos 400, dejarán de pincharse para medirse los niveles de glucosa en sangre antes de tomar insulina gracias al parche que Osakidetza comenzará a distribuir las próximas semanas. El consejero de Salud, Jon Darpón, realizó ayer este anuncio en Bilbao durante si intervención en la jornada que celebró la Asociación Vizcaína de Diabetes (Asvidia) para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad, que será el próximo martes.
Los nuevos parches sensores para medir los niveles de glucosa se distribuirán en las consultas de endocrinología de las OSIs de Osakidetza y se espera que en tres meses los tengan ya los 400 menores afectados. Tras la evaluación de uso con los menores de 18 años, Osakidetza decidirá si amplía el programa a los mayores de edad.
enfermedad al alza Darpón destacó que esta medida, que tiene un coste de 330.000 euros, se aplica en muy pocas comunidades autónomas, aunque se utiliza en varios países europeos. El consejero señaló que un estudio realizado por Osakidetza ha constatado que la prevalencia de la diabetes mellitus en Euskadi entre mayores de 18 años es del 10,6%, por debajo de la media española del 13,8%, aunque también está aumentando.
El consejero aludió a la importancia de un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y ejercicio físico, para prevenir esta enfermedad, así como a la importancia de la formación de quienes ya padecen de diabetes, unos 3.000 de los cuales han participado en los cursos que organiza Osakidetza.
Darpón agradeció a las asociaciones de diabetes la labor de “gran valor” que realizan a favor de las personas con esta enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes tiene este año por lema Mujer y diabetes: Nuestro derecho a un futuro sano, con especial atención a los problemas que causa durante el embarazo. - Efe