Bilbao - La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, considera que el nuevo Pilar Social de la Unión Europea debe favorecer la adaptación de las políticas de familia e infancia al paradigma de la inversión social y trabajar más para la erradicación de los obstáculos que impiden que las personas tengan el número de hijas e hijos que deseen, así como prestar una mayor atención a la prevención de la pobreza infantil y la desigualdad.

Beatriz Artolazabal, que el pasado mes de febrero trasladó a la Comisión Europea la reflexión del Gobierno Vasco sobre las políticas sociales necesarias, afirmó ayer que el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, cuya declaración fundamental formularán las instituciones y estados europeos en la Cumbre Social Europea el 17 de noviembre en Gotemburgo (Suecia) “supone un compromiso político decisivo en materia social y laboral para la definición de Europa”.

“El Pilar Social establece la definición básica de la sociedad que queremos para la Unión Europea: cómo vamos a vivir, a cuidar de nuestras personas mayores, cuáles van a ser las pautas de acceso a unos empleos de calidad, o cómo serán nuestras bases de solidaridad para con quienes más dificultades padecen”, destacó la consejera en un comunicado.

Señaló también que el Pilar Europeo de los Derechos Sociales aunará un compromiso político y ofrecerá pautas de actuación para los miembros e instituciones de la Unión Europea, “reforzando la idea social comunitaria y concediendo una mayor relevancia a la ciudadanía”.

20 Principios Artolazabal explicó que se trata de 20 principios y derechos que hacen referencia a la igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral; a los nuevos escenarios laborales dinámicos y con “justas” condiciones y a una protección social e inclusión. “Las áreas de empleo y bienestar social son los ejes para la adaptación de los actuales modelos sociales del empleo, mujer, vivienda, mayores y juventud, educación o servicios sociales al nuevo diseño social de la Europa de este nuevo siglo”, explicó.

La consejera cree que este nuevo Pilar Europeo de Derechos Sociales ha de incorporar a todas las administraciones, especialmente las más cercanas a la ciudadanía como son los gobiernos subestatales, como el vasco, a la función de prevención, promoción y atención que se presta ahora y, en un futuro inmediato, a las distintas áreas sociales que conforman la base de la nueva Unión Europea. “Tenemos mucho que aportar a la construcción de la Europa del siglo XXI basada en las personas y pivotada en su gran Pilar Social”, destacó.

La consejera recordó que, desde que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso el pasado mes de diciembre la iniciativa, Euskadi ha participado activamente en su desarrollo.

“Trasladamos a Bruselas diversas experiencias y nuestro trabajo en innovación y generación de conocimiento para identificar las claves del envejecimiento activo, protección social, situaciones de discapacidad y dependencia, garantía juvenil y otras políticas que requieren una visión multidimensional. Las políticas de protección han de dirigirse a la creación de sistemas sociales resilientes. Es preciso invertir en capital humano”, aseguró Beatriz Artolazabal. - E.P./DNA