vitoria - El presupuesto en Educación se incrementará en un 1,9% hasta los 2.716 millones de euros, la segunda partida más elevada tras sanidad. Pero a diferencia de ejercicios anteriores la consejería que dirige Cristina Uriarte ha reforzado su capacidad para realizar inversiones reales, lo cual se traducirá en la mejora de las infraestructuras y los equipamientos.

La Formación Profesional recibirá el mayor estímulo ya que el Gobierno Vasco abordará la renovación de los equipos, incrementando para ello un 27% la financiación destinada a la adquisición de nuevos materiales. Además, las direcciones de estos centros podrán trabajar de forma más desahogada porque contarán con un 4% más para los gastos de funcionamiento.

También se dará un impulso al plan de infraestructuras con 41 millones de euros (un 4% más) que servirán para culminar las obras de los institutos de Zabalgana o Pagasarribide o iniciar los trabajos en el CEIP Iruarteta y la Eskola Txikia de Oikia; y se mantienen los 6 millones de Udalaguntza para realizar mejoras en los colegios de titularidad municipal, como la cobertura de los patios. En la misma línea se reservan 500.000 euros para “apoyar la definición del proyecto de la nueva Facultad de Medicina”, dijo Uriarte.

El incremento de un 3,4% en la capacidad global de gasto del Departamento es uno de los puntos fuertes del borrador de las cuentas 2018 que la consejera presentó ayer en el Parlamento Vasco. Unas cuentas que con 98 millones mantiene intacta la política vasca de becas -con el plus de que se adelantan lo pagos- y respaldan presupuestariamente los compromisos adoptados ante los sindicatos en las Mesas de Negociación: 300.000 euros más para el aumento de plazas en la OPE de 2018, 4 millones para garantizar las sustituciones desde el primer día del profesorado de Primaria y la consolidación de 210 plazas de Educación Especial, ESO, Dantzerti y Kirolene.

La partida dedicada a personal -que absorbe prácticamente la mitad del presupuesto- lleva aparejada una incremento de 25 millones para cubrir la subida salarial del 1,5% del personal funcionario. Por otro lado, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) recibirá en 2018 más de 18 millones de euros para pagar los pluses del profesorado y otros 6,3 millones adicionales para elevar el abono de los complementos salariales de este año.

La universidad pública recibirá 303,6 millones de euros entre financiación ordinaria y contratos programa, una cantidad con la que “se garantiza de forma suficiente su financiación”, según la consejera, quien señaló que la UPV/EHU tendrá una dotación extra de 600.000 euros para “fomentar la puesta en marcha de las titulaciones duales e i-duales, así como la transferencia de conocimiento”.

La apuesta por la investigación de excelencia y su transferencia se verá apuntalada por encima del 5% anunciado por el lehendakari Urkullu a lo largo de los últimos meses. Finalmente, el Departamento de Educación aportará al impulso de la ciencia básica 47 millones de euros, un 6,3% más.

Entre los proyectos más destacados, la consejera aludió al incremento de un 5% a la actividad que desarrollan los BERC, la inyección de medio de millón de euros para el centro de supercomputación del DIPC que capitanea Pedro Miguel Etxenike o la aportación de 1,5 millones a la investigación neutrónica a través de ESS-Bilbao.

Además se abre una línea de financiación novedosa dotada con 2,85 millones destinada a financiar proyectos de investigación colaborativos centrados en los ámbitos de oportunidad de la estrategia RIS3.

Capítulo aparte merecen las ayudas al estudio cuyo presupuesto asciende a los 98 millones de euros. En términos generales el programa de subvenciones sigue una línea continuista, con 57 millones de euros a las becas de escolarización y 26 millones a las universitarias.

La subida más relevante será en el programa de movilidad internacional ya que verá elevada su cuantía un 50% hasta 1,6 millones de euros. El presupuesto prevé otros 26,6 millones para los jantokis y 25,1 millones para el autobús, dos servicios 116.OOO escolares usan a diario.

En este sentido, la consejera puso en valor “el esfuerzo que estamos realizando para que las ayudas puedan ser recibidas por las familias beneficiarias lo más cerca del inicio del curso escolar correspondiente”.

Un 2% más a la concertada. El anteproyecto del presupuesto del Departamento de Educación prevé destinar el próximo año 1.200 millones de euros a la escuela pública y 622,2 millones a la red concertada, unas cifras que demuestran, según la consejera Cristina Uriarte, el tipo de modelo educativo por el que apuesta el Gobierno Vasco. El presupuesto para los conciertos educativos experimentará una subida del 2 %, un incremento motivado fundamentalmente por la subida salarial y la creación de nuevas aulas de Educación Especial. Tras el de Salud, que cuenta con un mayor volumen de recursos, el presupuesto de Educación es el más alto con un total de 2.716,8 millones de euros, un 1,9 % más que en el actual ejercicio.