MADRID. La presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha hecho esta petición en el Senado, en la comisión mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, en la que ha informado de las acciones del comité en las tareas de prevención y control del tabaquismo y ha valorado las políticas de control del Gobierno.
Dalmau ha calificado los avances frente al tabaquismo como "notables", pero ha considerado que esta carrera por la prevención debería ser "incesante" y "una carrera de fondo" mientras el tabaco siga produciendo enfermedad y muerte prematura.
Para ello, debería establecerse una estrategia de atención al fumador "común y consolidada a nivel nacional", porque, según la presidenta del comité, cada comunidad tiene un plan diferente y, además, la financiación de los fármacos "es anecdótica".
El abordaje del tabaquismo debería estructurarse, según Dalmau, de forma sólida desde atención primaria y se debería enfocar no sólo en pacientes con patologías crónicas, sino a los que aún no las han desarrollado.
Habría pues que actuar antes y evitar el paso a la condición de enfermo crónico, según Dalmau, quien ha instado también a resolver "el nudo" entre cannabis y tabaco para mejorar la prevención y el tratamiento de estos consumos.
Según un reciente informe técnico que ha citado, la probabilidad de consumir cannabis, si se fuma tabaco, se multiplica por 2,2 den la población en general y por 2,8 en la escolar.
Por eso, hay que deshacer "ese nudo" ya que una sustancia favorece el consumo de la otra. Es más, el principal efecto secundario de consumo de cannabis en adolescentes es que rápidamente se hacen adictos al tabaco porque la nicotina es una sustancia altamente adictiva.
En la comisión, también se ha referido al cannabis y otras sustancias el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), José Ignacio Calderón Balanzategui, quien ha mostrado su preocupación con "los consumos que se dibujan en el horizonte en el futuro".
Calderón ha dicho que -según los últimos análisis económicos- en 15 o 20 años habrá en el mundo cerca de un 30 % de paro, con lo que los jóvenes estarán expuestos a una mayor situación de vulnerabilidad a las drogas.
Y a ella deberán hacer frente -ha dicho- amoldándose y preparándose con planteamientos "constructivos" hacia ese nuevo escenario de empleabilidad.
Por eso, la fundación considera que debe cambiar su imagen, con una mano no que frene, sino que invite a ayudar a los jóvenes a construir y a protegerles.
Ese es un problema que le preocupa a la institución, pero la más inmediata es la relación entre alcohol y menores, un asunto que retomará en una campaña que desplegará en enero y con la que pretende pasar "del dicho al hecho".
"Y eso quiere decir -ha comentado- que tú como padre tienes que estar ahí y tomar tu responsabilidad, tú como educador lo mismo, tú como mediador... y los medios de comunicación no pueden seguir hablando de que para demostrar la celebración hay que emborracharse, cosa que se hace constantemente. Si el pueblo ha subido a segunda el pueblo entero borracho y eso no porque es una intoxicación".