vitoria - Uno de los mitos más extendidos es que el resfriado se cura con antibióticos. Pero es falso. A juicio del doctor Francisco Marín, “los antibióticos son solamente efectivos contra las bacterias y el resfriado es una enfermedad vírica”. Llama, sin embargo, la atención que el 18% de la poblaciónconfiese utilizar antibióticos sin la indicación de un médico porque les han funcionado en otras ocasiones. “Se trata de una práctica completamente errónea, ya que los antibióticos no sirven para tratar estas infecciones, de carácter vírico y no bacteriano”, señala González Zorzano. “Además, el hecho de utilizarlos sin indicación médica, de manera incorrecta y con cierta frecuencia hace que nuestro organismo se haga resistente a ellos”.

Por eso, el ministerio de Sanidad, a través de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha lanzado este mes la campaña publicitaria Antibióticos: tómatelos un serio, para concienciar sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos. Su uso incorrecto puede hacer que las bacterias se vuelven resistentes frente a futuros tratamientos.

Uno de los principales objetivos de la campaña es informar a los ciudadanos de que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe. Los españoles son los europeos que más antibióticos toman, junto a Malta. Solo en el último año, la mitad de la poblaciónafirma haberlos consumido, una cifra elevada que contrasta con la de países como Suecia, en donde apenas un 18% de sus habitantes siguieron un tratamiento con estos fármacos en 2015. El Estado español se sitúa también muy por encima de la media europea, que es del 34%. - DNA