gasteiz - Cientos de personas se manifestaron ayer en las tres capitales vascas para denunciar “los recortes” en educación y reclamar una mejora de las condiciones laborales del profesorado de la escuela pública vasca. Las manifestaciones organizadas por los sindicatos ELA, LAB y Steilas se enmarcan dentro del calendario de movilizaciones acordado por las tres centrales por una educación pública “de calidad”. Las primeras marchas partieron pasadas las 17.00 horas desde la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz y el Alderdi Eder, en Donostia, mientras que en el caso de Bilbao arrancó 30 minutos después desde el Sagrado Corazón.

Según denunciaron los convocantes, la educación pública en Euskadi se encuentra en una “grave situación”, con más alumnos en las aulas y menor inversión. Por ello, pidieron al Gobierno vasco que se aumente la inversión en educación y las plantillas, así como que reduzca las cargas de trabajo y el número de alumnos por aula. Desde ELA, su representante Xabier Irastorza destacó que en las movilizaciones toman parte, profesores, alumnos y familias, porque lo que está en juego es “el futuro”. En este sentido, advirtió de que la educación ha sufrido “recortes durante los últimos años”. “Hemos exigido incremento de plantillas y que se estabilicen, pero las propuestas del Gobierno vasco no las incrementa y se plantea una temporalidad del 25%, por lo que la única vía que nos deja es la de la movilización”, resaltó.

En su última oferta en la Mesa Sectorial, el Departamento de Educación trasladó a los sindicatos su intención de crear 5.000 plazas de docentes, 2.000 más de las previstas inicialmente, con lo que se reduciría un 10% la interinidad. Según los datos que maneja el Gabinete que dirige Cristina Uriarte la interinidad pasaría del 27% actual al 17%. Otra de las propuestas del Departamento se centra en el régimen de sustituciones del profesorado. En Educación Infantil ya hay sustituciones de docentes con baja laboral desde el primer día y ahora se plantea esta medida para la Educación Primaria, donde las sustituciones del profesorado se llevan a cabo el tercer o cuarto día. Asimismo, la consejera destacó el compromiso de su Departamento para que los interinos puedan mantener sus plazas hasta que se produzca la cobertura de la vacante, lo que permitirá dar estabilidad a este colectivo y a los centros educativos.

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas consideraron “tímidas” y “muy alejadas” de sus demandas las propuestas de mejora realizadas por Educación por lo que decidieron mantener su calendario de protestas y huelgas en el sector. Entre otras reivindicaciones, ELA, LAB y Steilas reclaman más inversión en educación; un incremento de las plantillas en 2.000 personas; una reducción de la temporalidad en el sector que, según sus datos, se sitúa de media en el 40 %; una reducción de los ratios de alumnado; una mejora del poder adquisitivo y la organización de las sustituciones desde el primer día de enfermedad. Si no se reconduce antes el conflicto laboral, el 9 de noviembre será la primera huelga en Haurreskolak; el 16 de noviembre parará el personal de comedor y limpieza; el 23 lo hará el personal de Educación Especial; el 30 de noviembre parará el profesorado. Y el día 12 de diciembre hay convocada una huelga general en todo el sector. - I.A.