VITORIA - Las cifras no engañan: en Euskadi, una de cada mil vascas interpusieron una denuncia por violencia de género durante el segundo trimestre de 2017. Y van en aumento. Durante el mismo periodo del año anterior, por cada 10.000 mujeres 11,14 y 10,35 denunciaron ser víctimas de violencia machista en Euskadi y Navarra, respectivamente, mientras que actualmente ascienden a 11,58 y 16,73. Cifras, aun así, por debajo de la media estatal, que se sitúa en 17.

En total, los juzgados estatales han recibido 42.689 denuncias por violencia de género en este segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 18% con respecto al mismo periodo en 2016, en el que se presentaron 36.166 denuncias, según datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el mismo periodo de tiempo, se elevó en tres puntos el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron el 67,2% (8.885) del total de sentencias dictadas (13.230). Asimismo, se produjo un incremento de más de siete puntos en las solicitudes de órdenes de protección y de más de cuatro puntos en la concesión de las mismas por parte de los órganos judiciales.

En el conjunto de las denuncias presentadas en este trimestre, un total de 40.366 mujeres figuran como víctimas de violencia de género. Este dato supone un incremento porcentual del 20,7% en la variación interanual, ya que en el segundo trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 33.440.

En este sentido, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, mostró su preocupación por la “elevada cifra” de mujeres víctimas de violencia de género. “Asumir como algo normal esas más de 40.000 mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible”, señaló. Sin embargo, celebró el “mensaje ejemplarizante” que desprende el aumento de las condenas a los maltratadores. “No hay impunidad para la violencia machista”, sentenció Carmona.

Baleares a la cabeza Respecto a la ratio víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, los datos del CGPJ reflejan que destacan por encima de la media estatal, que es 17, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 26,3; Murcia, con 21,8; y Comunidad Valenciana, con 21,3. Por el contrario, la ratio más baja se da en Castilla y León, con 10,8, y en Asturias, Cantabria, Galicia y Euskadi, con ratios ligeramente superiores a once.

Del total de denuncias, casi un 70% fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15,25% de los casos. Por otra parte, se produjo un ligero retroceso porcentual respecto al año anterior en relación con las denuncias presentadas por familiares de la víctima, que representaron en este segundo trimestre de 2017 apenas un 2% del total.

Ante este dato, la presidenta del Observatorio lamentó “la escasa incidencia” en la estadística de las denuncias de malos tratos que presentan los familiares de las víctimas. “Es en ese terreno, el de la concienciación y sensibilización social y familiar, donde más podemos ganar en el combate contra el terror de género”, precisó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separas y Divorciadas, Ana María del Campo, aseguró que el aumento de las denuncias se debe a que “ha crecido la violencia contra las mujeres”, y denunció queel Estado “siempre” recoge “menos” víctimas de las que son. Además, adviritó de que las mujeres víctimas de violencia de género creen “cada vez menos” en la justicia. - R. Olveira/Efe