BILBAO. En la primera jornada de la campaña de vacunación antigripal de 2017, que se prolongará hasta el 23 de diciembre, Iribar, de 74 años, ha relatado ante los medios de comunicación su "experiencia" con la vacuna, que le administran desde los 65 años.

"Mi recomendación es que la gente mayor de esa edad se vacune; solo es un pinchacito que ni se siente, y no tiene efectos secundarios, únicamente se puede sentir alguna sensación", ha explicado, a la vez que ha comentado que antes de vacunarse enfermó de gripe en varias ocasiones, y "alguna fue bastante fuerte".

La enfermera Josebe Fernández, autora del pinchazo al también exportero de la selección española de fútbol, ha recordado que la campaña de vacunación está destinada a mayores de 65 años, a personas con enfermedades crónicas y a mujeres embarazadas.

Ha relatado que el personal de enfermería está administrando la vacuna con la misma "normalidad" de otros años, ya que el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha firmado una orden que les da seguridad jurídica frente al Decreto de 2015 del Gobierno central que impide a este colectivo poner vacunas sin la prescripción médica correspondiente.

"Estamos vacunando de forma rutinaria y sin prescripción médica, igual que otros años", ha dicho.

La médica Amaia Kareaga, del mismo centro sanitario, ha asegurado, por su parte, que la vacuna es la medida de prevención "más eficaz y segura" para los grupos de riesgo, entre los que ha incluido también a los sanitarios ya que conviven con dichos grupos.

Para el resto de la población ha recordado que la prevención consiste en utilizar pañuelos desechables y de un solo uso; taparse con la mano la nariz y la boca al estornudar y toser, y lavarse las manos frecuentemente.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha adquirido para la campaña de este año 400.000 dosis, que podrían incrementarse si fuera necesario, con una inversión de 1,2 millones de euros.

En la edición del año pasado cuatro de cada diez personas mayores de 65 años no se vacunaron y por eso este año la campaña va dirigida a ese colectivo con el lema "Ante la gripe, no presuman de ser fuerte. Vacúnate".

El año pasado se registraron en Euskadi 229 casos graves de gripe, de los que 59 ingresaron en la UCI y 31 murieron. El 47 por ciento de estas personas no estaban vacunadas pese a pertenecer a grupos de riesgo.