MADRID. Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'El impacto de los lesionados por accidente de tráfico en la Seguridad Vial. Análisis y evolución de una década (2006-2015)', presentado este lunes, 16 de octubre, por la Fundación Línea Directa.

Según el director general de Fundación Línea Directa, Francisco Valencia Alonso, el aumento de heridos en los últimos años puede deberse a factores como el incremento de la movilidad y la recuperación económica, pero también a un "trasvase de fallecidos a heridos graves y de heridos graves a heridos leves", ya que, aunque el número de heridos ha aumentado, el de fallecidos ha disminuido en casi un 60% en los últimos diez años, pasando de más de 4.000 en 2006 a más de 1.600 en 2015. Este trasvase, según Valencia Alonso, guarda relación con la mejora de las carreteras y la seguridad de los coches actuales.

250.000 FALLECIDOS EN UNA DÉCADA

El informe, que ha sido realizado a partir de datos de la DGT y con la colaboración de FESVIAL, también revela que desde 2006 han muerto unas 250.000 personas, se han producido más de 900.000 accidentes y cerca de 1,3 millones de españoles (un 3% de la población total del país) resultó herida en un accidente, de los cuales, un 10% fueron de consideración (134.000). Además, de media, cada año, más de 13.000 personas resultan heridas graves en España por accidentes de tráfico, y el 70% de los heridos graves sufren secuelas de por vida. "Me escalofría", ha calificado el director general de la entidad, que también considera que la cifra de heridos graves al año es muy elevada.

En cuanto a los costes económicos, las lesiones por accidentes de tráfico alcanzan los 10.000 millones de euros al año en España, cifra que equivale al 0,94% del PIB, una cifra que supera los 13.000 millones de euros si se le añaden los daños materiales.

De este estudio, también se desprende que a más antigüedad del vehículo, más lesionados hay por accidente. De hecho, la probabilidad de lesión por accidente con un vehículo antiguo aumenta hasta en un 35%.

PERFIL DEL LESIONADO

Por otro lado, el perfil del lesionado en accidente de tráfico es un hombre joven, de entre 26 y 35 años, con un turismo de más de 15 años, generalmente, en la posición de copiloto y circulando por vía convencional. Precisamente, las vías convencionales tienen hasta un 60% más de lesionados por kilómetro que autopistas y autovías. Sin embargo, aunque los daños corporales son cuantitativamente más habituales entre los automovilistas, los motoristas tienen un 44% más de riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente.

Con respecto a frecuencia de lesividad grave por tipología de accidente, las salidas de vía se confirman como el accidente más peligroso para la integridad física de las personas, con un 20,2%, seguido de atropellos (19,2%) y choques frontales (17,8%). Mientras, en la lesividad leve, la colisión múltiple (con casi dos heridos leves por accidente) y los alcances traseros son los tipo de accidentes más frecuentes (con un 1,45 de heridos). Según el informe, el 60% de los heridos viajaban en turismo, un 27% en motocicleta y un 2% en autobús.

CASI EL 20% DE HERIDOS, SIN CINTURÓN

Del mismo modo, el informe destaca que, según los datos de la DGT de 2006 a 2015, un 32% de los fallecidos por accidente de tráfico y el 19% de los heridos graves no llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que el 44% de los niños fallecidos (90 niños) y el 30% de los niños que resultaron heridos graves iban sin sillita infantil. "Parece mentira", ha calificado Valencia Alonso. Igualmente, el 17% de los motoristas fallecidos, así como el 13% de los que resultaron heridos, no llevaban puesto el casco.

Por tipo de lesión, tanto las mortales y de más gravedad se concentran en la cabeza, mientras que las leves en el cuello, siendo el esguince cervical el tipo de lesión más frecuente, con un 75% del total de lesiones producidas en accidentes de tráfico en España.

Por distribución geográfica, Las Palmas, Pontevedra y Murcia son las tres provincias que más lesionados registran de todo el Estado, con más de un 9,5% de accidentes de tráfico con lesiones, cuando la media del país se sitúa en el 8,6%.

Las carreteras pequeñas, la afluencia turística, y por tanto, mayor desconocimiento de las carreteras, son algunos de los factores que podrían guardar relación, según Fundación Línea Directa, con estas cifras. En el lado contrario se encuentran Toledo, Segovia y Zamora, con tasas muy inferiores a la media nacional.