VIGO. Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha hecho balance de las actuaciones de policías locales, bomberos, y efectivos de Protección Civil en las últimas horas en la ciudad, donde se registraron una veintena de incendios.

Así, según ha relatado, se prendieron diversos focos de fuego en zonas como el Alto de San Cosme, el CUVI, el Monte Cepudo, el Monte Alba, Fragoselo, Freixo, Sobreira, Matamá, la VG-20, la avenida Clara Campoamor, Coruxo, San Andrés de Comesaña, Zamáns, Sampaio, o Vilar, en áreas del rural, pero también en pleno casco urbano, como en Navia, en Espedrigada, el Parque de A Bouza, el monte de O Castro o la plaza de España.

Como consecuencia de los incendios, 400 personas tuvieron que abandonar sus hogares, entre ellas varias decenas de alojados en la residencia de estudiantes del campus de Vigo. Algo más de la mitad fueron trasladadas a 8 hoteles de la ciudad, aunque este lunes a media mañana tan solo quedaban 21 personas en dos establecimientos hoteleros.

El regidor olívico ha explicado que, desde el mediodía del domingo hasta altas horas de la madrugada de este lunes, han estado movilizados más de un centenar de agentes de la Policía Local con todos los vehículos disponibles, y 35 agentes de refuerzo; del mismo modo,80 bomberos han estado participando en las labores de extinción, y se habilitaron también 6 autobuses de la concesionaria de transporte urbano para facilitar la evacuación de los vecinos afectados por los incendios.

Caballero ha indicado que no hay constancia de daños personales, pero sí materiales y ha expresado su reconocimiento a todos los vecinos que colaboraron de forma voluntaria en la extinción de los numerosos focos de fuego. Además, ha añadido, se mantienen las labores de vigilancia y prevención.

"NO FUE ACCIDENTAL"

Con respecto a las causas de los incendios, el alcalde ha evitado pronunciarse hasta que no disponga de los informes técnicos, pero ha precisado que, dado el gran número de focos, distanciados varios kilómetros, y los lugares donde prendieron (algunos en pleno casco urbano) "todo señala que esto no fue accidental".

"Llaman la atención, incendios casi simultáneamente, separados por 2,5 ó 10 kilómetros", ha incidido, y ha añadido que "es sorprendente, por ejemplo, un fuego en la Plaza de España, que no obedece a ninguna lógica".