Atendo garantiza el desplazamiento de cualquier pasajero, tanto en el tránsito por las estaciones, la subida y bajada de los trenes, como en el acceso a los vagones. Desde su implantación, Atendo ha ido ampliando las prestaciones, cobertura y facilidades de la mano de un equipo de 350 profesionales con formación específica sobre las personas con discapacidad (física, visual, cognitiva, etc.) y otros colectivos como personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño y equipaje. Además, ha logrado cubrir el 88% de los servicios de Larga y Media Distancia en un mapa de 68 estaciones con asistencia permanente y 66 de manera puntual. De esta manera, son ya 134 puntos de la red Renfe los que ofrecen Atendo.

El buen trato y la atención del personal hacia los clientes y la rapidez, comodidad y tranquilidad que produce este servicio a la hora de coger un tren para estos colectivos ha convertido a Renfe en el modo de transporte de referencia de las personas con discapacidad. Según la encuesta realizada por la empresa para conocer el grado de satisfacción de sus usuarios, el servicio de Atendo ha obtenido una calificación de 9 puntos sobre 10. De hecho más del 45% de los clientes afirman que de no ser por este programa de movilidad no habría optado por utilizar los servicios de Renfe. También, cabe destacar que el 41,5% de los solicitantes de Atendo son personas mayores, seguido por el 19,6% de personas con movilidad reducida en alguno de los miembros inferiores o superiores.

Nuevas tecnologías Conscientes de la realidad en la que vivimos, donde la tecnología es una herramienta fundamental de comunicación, el servicio Atendo puso el año pasado a disposición de sus clientes una aplicación móvil . Desarrollada en colaboración con ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, la app supone un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información asociada al servicio desde terminales móviles.

Esta aplicación permite, además de solicitar el servicio, consultar la Guía del Servicio Atendo, elaborada con criterios de Lectura fácil en pdf para conocer el listado de estaciones y trenes disponibles en todo momento. Asimismo, la app permite al cliente la posibilidad de introducir el número del billete de maneras distintas para solicitar o consultar el servicio manualmente, con captura fotográfica del código QR o a través de la app Renfe Ticket.

Más información Atendo cuenta con una oficina central de atención cuyo teléfono es el 91 774 40 40. Recientemente, Renfe ha añadido el número 900 400 555, una línea de atención gratuita dirigida a personas con discapacidad visual, en la que se puede comprar, cambiar o anular billetes, además de solicitar la asistencia para el día de viaje.

Usuarios: 4,2 millones de personas en 10 años. 78.350 pertenecen a Euskadi.

Perfil: El 41,5% son personas mayores y el 19,6%, personas con movilidad reducida en alguno de sus miembros.

Mapa: Cuenta con 134 puntos. 68 estaciones con servicio permanente y 66 de forma puntual. El 88% de los servicios de Larga y Media Distancia están cubiertos por Atendo.