iRUÑEA - El Parlamento de Navarra inauguró ayer por la tarde la exposición Euskara ibilitaria, un recorrido por los dialectos de la lengua vasca a partir del Atlas de las Variedades Locales-Euskararen Herri Hizkeren Atlasa realizado por Euskaltzaindia. Por la mañana, la Cámara foral acogió la sesión plenaria de la Academia de la Lengua Vasca.
El objetivo de la muestra, según constató la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, es “acercar a la ciudadanía una parte de nuestra historia, un tesoro que por primera vez se presenta en Navarra y que acogemos con orgullo”. La presidenta se refirió a la exposición como “un ejemplo del amor, del mimo y del cuidado que debe procurarse a un bien cultural tan propio y preciado como es la lengua con la que nos relacionamos y se relacionaban aquellos que nos precedieron y, por tanto, construyeron nuestro presente”. Así, tras agradecer a Euskaltzaindia su labor en aras a “dignificar la imagen del euskera”, Aznárez emplazó a la sociedad a convertir Navarra en “altavoz y referencia de un idioma tan ancestral como actual, legado único y tesoro intangible de la ciudadanía”.
Tras hacer suyas unas reflexiones el famoso neurobiólogo Rafael Yuste, quien, “fascinado por la estructura gramatical del único idioma pre-indoeropeo que aún pervive”, se atrevió a reclamar su enseñanza “en todos los centros del viejo continente”, Aznárez reclamó “protección legal” para lo que es un “bien cultural sin parangón.
También intervino la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien destacó el “carácter científico” de Euskaltzaindia, con el “esfuerzo divulgativo que subyace tras el intento de poner en valor una lengua viva, rica y en movimiento que, como el euskera, forma parte del legado más preciado de nuestro patrimonio”. Por su parte, Adolfo Arejita, académico y director del proyecto Euskararen Herri Hizkeren Atlasa, glosó “la riqueza, la variedad y la profundidad de una lengua que observa diversa en su unidad y honda en su heterogeneidad”. En el acto estuvieron aforados de UPN, Geroa Bai, Bildu y Podemos, académicos y otras personalidades. - DNA