murcia - La joven, Rosa María V.P, de 20 años falleció ayer asesinada presuntamente por su ex pareja sentimental, ambos de nacionalidad española, en la diputación cartagenera de Canteras. La joven había denunciado horas antes por amenazas al joven, de 22 años, natural de Málaga y detenido por la Policía Local de Cartagena. No había orden de alejamiento pero, al parecer, la chica puso ayer por la mañana una denuncia por amenazas en el cuartel de la Guardia Civil de Cartagena y se intentaba localizar en ese momento al autor de las mismas.

Los hechos ocurrieron sobre las 12.00 horas, en la diputación cartagenera de Canteras. Al volver a su casa, él la estaba esperando y fue cuando la atacó mortalmente. El individuo apuñaló con un arma blanca a su ex pareja sentimental, por lo que se trataría de un caso de violencia de género. Un vecino llamó a emergencias informando que había una chica herida. Los propios vecinos consiguieron retener al supuesto autor del crimen, que se encontraba escondido.

Aunque los sanitarios intentaron salvar la vida de la joven, terminó falleciendo pocos minutos después del suceso, por lo que solo pudieron confirmar su fallecimiento. El detenido, de 22 años, fue detenido por la Policía Local tras el dispositivo establecido de manera conjunta con la Guardia Civil. El joven se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de Cartagena, a la espera de pasar a disposición judicial.

El concejal de Igualdad de Cartagena, David Martínez, ha lamentado y condenado enérgicamente este suceso y ha apostado por el trabajo conjunto de todos los agentes sociales “para terminar juntos” con la violencia machista. Además, anunció que el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y convocado hoy un minuto de silencio a las 12.00 horas frente al palacio consistorial. A través de la Plataforma 8 de Marzo, la denominada Paro Internacional de Mujeres organizó una concentración silenciosa de rechazo a la violencia machista a las 20.00 horas de ayer en la plaza del Icue de la ciudad portuaria murciana.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, el número de mujeres asesinadas en lo que va de año ascendería a 37, la cifra más alta desde el año 2014, que llegó a 42 en las mismas fechas.

A ellas se suman los casos de otras tras mujeres asesinadas en Redondela (Pontevedra), La Llagosta (Barcelona) y Mogán (Las Palmas), y que están siendo investigados para determinar si son o no víctimas de violencia machista. Además, sería la tercera mujer asesinada por su pareja o ex pareja en la Región de Murcia en 2017. En lo que va de año también han sido asesinados ocho hijos de las víctimas, siete de ellos menores. - Efe