“Mamá está dormida y muy fría”. Esa fue la voz de alarma que dio un niño, y que consiguió movilizar a los vecinos y llevó a descubrir que cuatro pequeños -de entre cinco y trece años- llevaban varios días conviviendo en la misma casa con la pareja fallecida el sábado, presuntamente, por sobredosis. Sin embargo, nadie en el pueblo pareció percatarse de ello, a pesar de vivir en una zona céntrica. Después de desatarse la tragedia, ayer se conoció además que el padre biológico de tres de los hijos de la mujer encontrada ayer junto a su pareja muerta en un domicilio de La Zarza-Perrunal (Huelva), tiene abierto un proceso para reclamar su custodia.
Así lo indicó a la agencia Efe Mario Peña, alcalde de Calañas (Huelva), municipio matriz de la entidad local autónoma de La Zarza, quien recordó, además, que ha sido esta persona, vecino de Tharsis (Huelva), el que desde el día que se tuvo conocimiento del trágico suceso se ha hecho cargo de sus tres hijos y del cuarto hermano. También señaló que, a partir de hoy, los servicios sociales de la Junta de Andalucía intervendrán en el asunto y analizarán la situación para determinar qué es lo mejor para estos menores, y la forma de proceder con los pequeños.
Con respecto a los fallecidos, recordó que la mujer, de unos 40 años, era de La Zarza pero llevaba muchos años viviendo fuera y había regresado hace alrededor de un mes, mientras que se desconoce de dónde procedía su pareja.
Los cuerpos fueron descubiertos en la mañana del sábado tras avisar uno de sus hijos al casero de la vivienda de que su madre estaba “dormida y muy fría”. Se cree que podrían haber fallecido el pasado martes, además de que los propios niños habrían dicho a los agentes de la Guardia Civil que llevaban varios días comiendo y vistiéndose solos.
Los pequeños se habrían acostumbrado a que su madre y su pareja no les atendiesen de forma continua, por lo que no consideraron extraño que no saliesen de la habitación, hasta el punto de que uno de los menores habría dicho a los agentes que pensaba que su madre dormía y su pareja “jugaba a la Play”.
Se da la circunstancia de que los vecinos de La Zarza aseguraron ayer que no advirtieron nada extraño en relación a la pareja ni siquiera nadie les echó de menos. Residentes de la zona coincidieron en señalar que no observaron ningún movimiento raro, ni nada que les pudiera hacer pensar que los menores pudieran estar desatendidos.
Todo les pareció increíblemente normal. Además, algunos de ellos declararon que nunca habían visto a esta familia, a pesar de tratarse de un pueblo muy pequeño y de llevar allí residiendo unas cuatro semanas. Tampoco tuvieron ningún indicio de que en la vivienda alquilada por la pareja pudiera haber personas fallecidas.
Aunque aparentemente los cuerpos no presentaban signos de violencia y todo apunta a que ambos pudieran haber muerto por una sobredosis de algún medicamento u otro tipo de sustancia tóxica -los dos tenían problemas de adicción-, la autopsia, que van a practicar forenses del Instituto de Medicina Legal de Huelva, determ inará la causa de las muertes.