Gasteiz - “No es turismo, es una experiencia única de convivencia social y cultural”. Con estas palabras recibía ayer el lehendakari Iñigo Urkullu al grupo de 14 jóvenes procedentes de los Centros Vascos en el exterior -este año de Argentina, Chile y Uruguay- que participan en la edición de este año de Gaztemundu, programa con el que van a recorrer y conocer Euskadi “en profundidad”. Urkullu pidió a estos jóvenes que aprovechen su participación en esta iniciativa para “disfrutar al máximo pero también para aprender y aprehender todo lo que podáis con ojos y oídos muy abiertos porque esta es una oportunidad única”.

El lehendakari les transmitió que durante los próximos días van a conocer y vivir Euskadi “desde dentro” y no quiso ocultar los problemas y preocupaciones que también sobrevuelan Euskadi. Incluso reconoció que “la realidad es dura y difícil, especialmente para parte de la juventud”. No obstante, en su discurso de bienvenida les confirmó que van a conocer “un país que no se resigna y lucha por salir adelante”.

En este sentido, destacó que uno de los ejes de la recuperación es la internacionalización de la economía vasca y de los proyectos y empresas, terreno en el que apeló a la contribución que la juventud vasca en el exterior pueda hacer. “Vosotras y vosotros nos podéis ayudar”, dijo. Del mismo modo, el lehendakari recordó que Euskadi “está dejando atrás el lastre del terrorismo que durante años ha marcado la imagen de los vascos en el mundo” al tiempo que agregaba que “ahora se abre un nuevo horizonte de convivencia”.

“Vamos a poner en primera línea los valores de apertura, trabajo bien hecho, solidaridad y honestidad que siempre han caracterizado a nuestro pueblo. También en este terreno nos podéis ayudar”, insistió el lehendakari.

Urkullu también destacó durante su intervención que el proceso de globalización “y homogeneización creciente está acompañado por el contrapunto de la atención y el interés por las raíces”, ya que “formamos parte de una cultura global y a su vez, sentimos la necesidad de defender la diversidad, desarrollar lo más cercano y auténtico”. “También en este terreno tenéis un papel”, les dijo el lehendakari a estos jóvenes procedentes de los Centros Vascos en el exterior.

El programa Gaztemundu de este año está centrado en los instrumentos tradicionales vascos y la música, “expresión esencial de nuestra cultura”. “A través de la música sois transmisores de la cultura, fiesta, alegría, valores y ser de nuestro pueblo”, ilustró Urkullu en el acto de recepción celebrado ayer en Lehendakaritza en el que también estuvieron presentes la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.

De hecho, los 14 jóvenes participantes de esta edición mostraron sus conocimientos de la cultura vasca con un breve concierto y dantzaldi en los jardines del Palacio de Ajuria Enea. Tras recordar que el programa Gaztemundu nació en 1996 y desde entonces han participado más de 800 jóvenes, el lehendakari transmitió a estos jóvenes que “sois parte de nuestro ser, de nuestra identidad y cultura que hoy se construye en red en un mundo global”. “Desarrolláis en las comunidades vascas una labor que merece todo nuestro reconocimiento y apoyo”, resumió.

Por último, animó a los 14 jóvenes a sacar “el mayor provecho” a esta visita porque el objetivo de Gaztemundu es “crecer en conocimiento y mantener viva la llama de Euskadi en el escenario global. Vamos a seguir trabajando juntos, comprometidos con un pueblo que defiende y promueve su patrimonio cultural en Euskadi y en el mundo”, enfatizó el lehendakari Urkullu. - E.P./Efe