Granada - La Fiscalía de Granada formalizó ayer un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra la decisión del Juzgado en funciones de guardia que el pasado martes acordó la puesta en libertad con cargos de Juana Rivas.

Fuentes del Ministerio Público explicaron que ayer se formalizó el recurso de apelación, una de las dos vías posibles para oponerse al auto que la dejó en libertad con cargos la pasada semana horas después de que fuera detenida por la Policía Nacional en las inmediaciones de la sede judicial de Caleta.

Las mismas fuentes precisaron que el recurso de apelación ante la Audiencia de Granada se formalizó ayer por la mañana porque el hecho de que Juana Rivas hubiera entregado en la comandancia de la Guardia Civil a los dos menores, de once y tres años, no modifica los hechos.

La Fiscalía solicitó tras la detención de esta madre prisión provisional comunicada y sin fianza y explicó que se mantienen los mismos argumentos que el Ministerio Público esgrimió hace casi una semana al considerar que existe riesgo de fuga de esta madre, investigada por los posibles delitos de sustracción de menores y desobediencia.

Las mismas fuentes explicaron que el juzgado dará ahora traslado del recurso a las partes -a Juana Rivas y a su expareja- y que la Audiencia de Granada se pronunciará sobre la petición en un plazo de un mes.

Apuntaron además que no han solicitado la declaración de las partes en una “vistilla”, por lo que el tribunal provincial podrá pronunciarse sin escuchar a los progenitores de los dos menores o citarlos. Toda esta tramitación no tiene “efectos suspensivos”, mientras tanto, en la situación de libertad provisional en la que se encuentra Juana Rivas.

El recurso se suma al que formalizó el pasado viernes y en el mismo sentido la representación legal de la expareja de Juana Rivas, Francesco Arcuri. En el ámbito civil, el caso queda ahora pendiente de que la comisión mixta para el cumplimiento del Convenio de La Haya, en la que está incluido el Ministerio de Justicia español, tenga conocimiento del expediente que se le remitirá sobre el cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, especializado en familia, para la restitución de los niños al padre, que ahora tiene previsto viajar con ellos a Italia. - Efe/E.P.