Cáceres - El titular del Juzgado Número 3 de Cáceres ha decretado prisión incondicional para Santiago Cámara, marido y presunto autor de la muerte de la guipuzcoana Sofía Tato, vecina de Arroyo de la Luz (Cáceres), ocurrida el pasado jueves en el domicilio de ambos. La Delegación del Gobierno en Extremadura informó a Efe de que el juez tomó esta decisión tras tomarle ayer declaración y después de que el viernes se negase a hacerlo ante la Guardia Civil.

Santiago Cámara no irá todavía a la cárcel, ya que permanecerá ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, donde fue intervenido de algunas de las heridas que presentaba cuando fue detenido. Ayer abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pasó a una de las dos habitaciones que desde el pasado mes de marzo tiene el hospital para presos. La Delegación del Gobierno también informó de que el juez ha decretado apertura de expediente de protección para que la Junta de Extremadura se haga cargo de la tutela de las dos hijas del matrimonio.

Cámara fue detenido tras ser encontrado en el domicilio familiar junto al cuerpo sin vida de su esposa, desde donde fue trasladado al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para ser atendido de varias puñaladas que él también presentaba. Fuentes cercanas a la investigación indicaron ayer que agentes del Instituto Armado se presentaron el viernes en la UCI del centro hospitalario para tomar declaración al detenido, si bien éste, por recomendación de su abogado, declinó responder a las preguntas. Cabe recordar que la investigación policial se encuentra bajo secreto, y que pese a que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tramita el caso como violencia de género.

A la espera de la autopsia Asimismo se está a la espera de que la autopsia practicada a la víctima ofrezca indicios sobre cómo ocurrieron los hechos. Igualmente los investigadores analizan si las heridas que presentaba el marido fueron producidas por la víctima durante un hipotético forcejeo o si por el contrario éste pudiera haberse autolesionado.

Sofía Tato, de 42 años, murió el jueves a causa de varias heridas producidas por arma blanca. Los hechos ocurrieron en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz y no constan denuncias previas por violencia de género contra su marido. El matrimonio tenía dos hijas menores de edad, que se encontraban en el domicilio familiar en el momento en el que se produjeron los hechos pasadas las 7.30 horas del jueves. - Efe/E.P.