madrid - El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, aseguró ayer que su organización se “está planteando” emprender acciones legales para una demanda contra el Gobierno de España, “si hay sustento legal para hacerlo”, por no cumplir su compromiso de acoger a más de 17.300 refugiados antes del 27 de septiembre.

Vera denunció que “es obvio” que España “no va a cumplir” con este compromiso, a pesar de que en julio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que se reubicaría a 500 personas más al mes durante un periodo de tres meses y aseguró que lo que debería hacer España es “empezar por el minuto cero, que es cumplir con el mínimo de acogida”.

En una rueda de prensa con motivo de su participación en la jornada de clausura del encuentro Crisis de refugiados: conflicto, migración y respuesta europea en los Cursos de Verano de la UIMP, recordó que España ha reubicado “apenas un 10%”, por lo que ve “muy difícil” que se cumpla la cuota antes de la fecha límite. De hecho, lamentó que si el Gobierno “no ha sido capaz de dar un cambio de marcha”, por ejemplo, con más recursos personales o con un incremento de la ayuda humanitaria, tiene “serias dudas” de que haya “voluntad”. “No vemos esa voluntad política de cambio y cada vez estamos endureciendo más nuestras acciones, pero no sabemos qué más podemos hacer”, añadió.

Destacó que “la demanda de los 17.000” ha sido “la más unitaria de las ONG que yo veo en décadas”, sin embargo, a pesar de que han pedido reuniones con el ministro del Interior, “no nos la han dado” y las entidades se encuentran “con la indiferencia”, con la “sensación de que no pasa nada y que el tiempo pasa”.

Cuestionado sobre los motivos por los que el Ejecutivo no cumple con la cuota comprometida, Vera hizo hincapié en que “no lo entiende” y comparó la cuota de 17.000 refugiados para un país como España, con 46,5 millones de habitantes, con los 1,1 millones de refugiados que ha acogido Líbano, un país “más pequeño que la provincia de Córdoba”. “Eso sí es una crisis”, dijo. - E.P.