BILBAO. La agente Itziar Sáez, con tres medallas de oro y una de bronce, se ha convertido en una de las atletas que más éxitos ha conseguido en esta edición de los Juegos. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ya ha hecho llegar su felicitación a toda la delegación "por su magnífico comportamiento y por la gran imagen de nuestra policía que han difundido internacionalmente".

El atletismo ha sido la modalidad que más éxitos ha deparado a la representación vasca en esta edición de los Juegos, celebrada en el Memorial Coliseum de Los Angeles. Itziar Sáez, de la Brigada Móvil, ha conseguido el oro en 400 metros, en 800 metros y en relevos 4x400 metros, así como el bronce en 4x100 metros. También en atletismo, Joseba Patxi Mentxaka, de la Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz, ha conseguido el bronce en cross country 10 km. por equipos.

Por su parte, la otra mujer del equipo, Miren Iosune Fernández, también de la comisaría gasteiztarra, ha conseguido sendos oros en bodybuilding y figure toned, mientras que Joseba Pantzeska García, de Investigación de Bizkaia, ha conseguida la plata en taekwondo.

Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos nacen en 1967 en San Diego (California), si bien es en 1985 cuando se crea la World Police & Fire Games Federation y se establece el actual sistema bianual. Ese mismo año se celebra la primera edición de la nueva etapa en San José (California).

Los primeros juegos con presencia de la Ertzaintza fueron los de Estocolmo en 1999 y, desde entonces, se ha competido en la ediciones de 2001 en Indianápolis, 2003 en Barcelona, 2005 en Quebec, 2007 en Adelaida (Australia), 2009 en Vancouver (Canadá) , 2011 en Nueva York de, 2013 en Belfast (Irlanda del Norte), y 2015 en Fairfax (Washington, EE.UU.).

El número de participantes en cada edición suele rondar los 10.000, excepto en el año 2011, que se celebraron en Nueva York y se alcanzó la cifra de 16.000 participantes. Los próximos Juegos Mundiales, ya aprobados, se celebrarán en Chengdu (China) en 2019.