Madrid - Cuatro españoles fallecieron y al menos otros siete resultaron heridos de diversa consideración en un accidente de tráfico ocurrido ayer en la India, al colisionar el microbús en el que viajaban contra un camión, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aunque Exteriores no quiso facilitar las identidades de las víctimas, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga confirmaron que los cuatro fallecidos son andaluces, tres de ellos de Ronda (Málaga) y uno de Granada. Se trata de Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro, de Ronda, y Francisco Pedrosa Gijón, de Granada. La Subdelegación señaló que esta información procede de fuentes consulares en Bombay contrastada con la Fundación Vicente Ferrer, de donde partieron las víctimas la pasada madrugada.

El viaje, en el que participaban al menos trece personas, fue organizado por el Centro Baba de Ronda que ofrece actividades como el yoga y la meditación y también ejerce una labor social, como el desarrollo de proyectos en la India, donde colabora con la Fundación Vicente Ferrer. Hasta la ciudad de Bangalore -cercana al lugar del suceso- se desplazó el cónsul español en Bombay a fin de colaborar con las autoridades locales en todo lo que sea pertinente y ayudar a las víctimas.

El superintendente de la Policía del distrito de Chittoor en el estado de Andhra Pradesh, señaló que los heridos fueron trasladados a un hospital y que estaban “fuera de peligro”. Una portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en España, no obstante, dijo que dos de los heridos se encuentran graves. Al conocer lo ocurrido, un equipo de médicos y cooperantes de la Fundación se trasladó al hospital de Bangalore en el que fueron ingresados los heridos. El presidente de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, lamentó la muerte de cuatro de los españoles padrinos de esta entidad que visitaban uno de los proyectos de la misma.

Según declaró, el grupo de trece padrinos que viajaban en el minibús que fue arrollado por un camión eran colaboradores “muy cercanos” que iban todos los años a la India para conocer a lo niños a los que apadrinaban, así como a las mujeres del proyecto De mujer a mujer, como lo hacen en torno a 2.000 personas al año que se visitan el proyecto. Cuando ocurrió el siniestro, los padrinos, españoles de Ronda de entre 30 y 50 años, emprendían un viaje privado por el resto del país tras pasar cinco días en las instalaciones de la Fundación, relató Folgado, que aseguró que visitaban por quinta vez el proyecto en la India. “Su muerte ha sido como quedarse sin energías”, dijo. Los Reyes, a través de la cuenta oficial en Twitter de la Casa Real, expresaron su pesar por este suceso.

Condolencias También en esta misma red social, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, trasladó sus condolencias a las familias de los españoles fallecidos y todo su “cariño” a la Fundación Vicente Ferrer. Mediante Twitter se expresó además el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que lamentó “profundamente” el siniestro. “Todo mi cariño y apoyo para las familias y amigos de las víctimas. Descansen en paz”, escribió. Tanto el presidente español, Mariano Rajoy, como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, también expresaron su consternación por el trágico accidente y enviaron el pésame a las familias y allegados de las víctimas. - Efe