IRUÑEA. La explosión, cuyas causas investiga la Guardia Civil, se ha producido a la 1.33 horas y ha afectado al primer piso del número 4 de la calle Cortes de Navarra, donde ha sido hallado el cuerpo calcinado de una persona todavía sin identificar y que podría tratarse del inquilino de la vivienda, un hombre de unos 80 años de edad.
La gran fuerza de la onda expansiva ha derribado la pared frontal de la vivienda, cuyos ladrillos, cristales y cascotes han alcanzado a las personas que se encontraban en la calle, muy concurrida al ser el último día de las fiestas de Puente la Reina.
Cuatro han sido evacuadas al Complejo Hospitalario de Navarra en ambulancias, una de ellas con pronóstico muy grave, y otras cuatro han sido atendidas en la sede de la Asociación DYA de Puente la Reina.
El incendio provocado por la explosión ha sido sofocado por bomberos del parque de Estella, que ha desplazado una bomba urbana y el camión escala, con apoyo de unidades del parque de Cordovilla.
En los primeros instantes un bombero profesional del parque de Tafalla que se encontraba en Puente la Reina ha hecho frente a las llamas con las mangueras e instalación de agua a presión de que dispone el Ayuntamiento. La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra también ha movilizado cuatro ambulancias, dos de ellas medicalizadas, y al equipo médico de guardia del centro de salud.
La violenta explosión ha afectado a la estructura de toda la casa, de tres alturas. Ha desplazado los pilares y derribado paredes medianiles, por lo que los vecinos tendrán que ser realojados.
Todos ellos han abandonado sus viviendas tras producirse el suceso y solo uno ha resultado lesionado en un brazo. El fuego ha afectado a todo el piso en el que se ha producido la explosión, y las llamas han ennegrecido la fachada.
El jefe accidental de la Policía Foral, Jesús Barcia, se ha desplazado al lugar y ha informado de lo ocurrido a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont. Agentes de la Policía Foral han colaborado con la Guardia Civil en el acordonamiento de la zona, ordenación del tráfico y evacuación de las personas heridas.