Madrid - Las comisiones de Igualdad del Congreso y el Senado aprobaron ayer sus correspondientes documentos -con 212 y 268 propuestas- para combatir la violencia machista, unos textos que ponen las bases para un Pacto de Estado que requerirá retocar varias leyes y permitirá actuar en los ámbitos de prevención y sensibilización y mejorar la atención a las víctimas.

En el caso del Congreso, la Comisión de Igualdad avaló ayer, con 29 votos a favor y siete abstenciones -de Unidos Podemos-, el pacto “histórico” contra la violencia de género alcanzado a comienzos de semana por la subcomisión e incorporó alguna de las propuestas contenidas en los votos particulares presentados por la oposición. Durante el debate, los grupos coincidieron en seguir adelante con el pacto por “lealtad y respeto” a todas las víctimas mortales de la violencia de género -32 mujeres y 6 menores en lo que llevamos de año- y a las mujeres y niños que la sufren para ayudarles a salir del círculo de la violencia. Para las diputadas de Unidos Podemos Sofía Fernández Castañón y Ángela Rodríguez, el pacto de Estado contra la violencia de género supone “un paso adelante”, pero “insuficiente”. Estas parlamentarias recordaron que su grupo había formulado 34 votos particulares al documento, de los que no se ha aprobado ninguno, y que uno de ellos es “una enmienda a la totalidad” por la falta de garantías para materializar el compromiso económico.

El acuerdo de la Comisión, que deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso en septiembre, incorpora al dictamen inicial -con 202 medidas y una dotación presupuestaria de 1.000 millones en cinco años- siete votos particulares del PSOE y cinco propuestas de Compromís, resultando un nuevo texto con 212 medidas en diez ejes de actuación. Entre las modificaciones impulsadas por el PSOE se incluye la reforma de la Ley del aborto para que las menores de 18 años víctimas de violencia de género o intrafamiliar no necesiten el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para interrumpir su embarazo.

Al concluir la reunión de la Comisión, el portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, Joseba Agirretxea, aseguró sobre el documento aprobado que “dentro de sus carencias tiene muchas virtudes” y destacó que para alcanzar el pacto se habían “logrado consensos básicos entre diferentes”.