bilbao - Una tesis doctoral defendida en la Universidad del País Vasco ha demostrado que el resveratrol y el pterostilbeno, presentes en frutos rojos como la uva o los arándanos, previenen la acumulación de grasa corporal. El estudio, llevado a cabo por Ana García Jadraque dentro del grupo de Investigación, Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, ha constatado la implicación de los estilbenos en la disminución de la acumulación de grasas en el tejido adiposo y el hígado.
Los resultados de la tesis se han basado en estudios realizados en modelos animales con obesidad y apuntalan trabajos previos del mismo grupo de investigación que pusieron de manifiesto que algunos compuestos fenolíticos eran capaces de prevenir la obesidad inducida por dietas ricas en grasa saturada y azúcares simples.
Y es que últimamente está cobrando mucho interés la regulación de genes a través de la metilación del ADN, un mecanismo que regula la expresión de genes. Este tipo de regulación tiene gran importancia en diversas enfermedades comunes de nuestra sociedad como en el tratamiento de las mismas. Asimismo, la dieta es un factor ambiental que ha demostrado ejercer una influencia importante sobre estos procesos de regulación. En concreto, se ha demostrado que diversos compuestos bioactivos, presentes en los alimentos, son capaces de modificar este proceso. - DNA