DONOSTIA. El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha dado a conocer hoy estos datos en Donostia durante la presentación de "Guía de Turismo Enogastronómico" de Euskadi, que reúne a una serie de establecimientos, caracterizados por ofrecer platos tradicionales elaborados con productos locales.

Durante su intervención, Retortillo ha recordado que la enogastronomía "es uno de los ejes estratégicos" de la promoción turística vasca, al tiempo que ha explicado que las personas que acuden a Euskadi para disfrutar de esta forma ocio ha aumentado ocho puntos desde 2010, para situarse ya en un 21,4 % de los visitantes.

Ha indicado que la Comunidad Autónoma Vasca "está muy bien situada" en este sector, debido a la "concentración" de restaurantes con estrellas Michelín en su territorio, además del resto de "recursos" de los que dispone para impulsar el turismo gastronómico, a pesar de lo cual ha hecho un llamamiento a "no dormirse en los laureles" y a seguir trabajando para "fortalecer este eje".

En este contexto, ha situado la elaboración de la nueva guía, de la que han editado 3.000 ejemplares que se repartirán de forma gratuita en las oficinas de turismo de Euskadi, y que también servirá, según ha dicho, para que los ciudadanos vascos planifiquen sus escapadas.

Ha explicado que la guía incluye referencias sobre dónde comer, con un listado de restaurantes, asadores, sidrerías y bares de pinchos; dónde comprar productos autóctonos de calidad, con información sobre tiendas gourmet, enotecas, pastelerías y confiterías, así como los lugares que visitar en sus inmediaciones como museos o mercados.

De esta manera, los interesados recibirán toda la "información necesaria para planificar una experiencia enogastronómica en Euskadi" poniendo en valor todos sus recursos.

El consejero ha aclarado además que las guías han sido editadas con dos portadas distintas, una de las cuales parece estar elaborada con corcho, en un guiño al mundo del vino, mientras que las del segundo formato parecen estar confeccionadas con tela de mantel de distintos colores, en alusión a la gastronomía.

Retortillo ha aclarado además que, aunque en un primer momento la obra ha sido publicada en castellano, próximamente se editará también en euskera, inglés y francés.

Los establecimientos que inicialmente aparecen en esta primera edición de la guía son los 653 que pertenecen al club de producto Euskadi Gastronomika; los veinte con estrellas Michelín; los 51 con Soles Repsol; los seis incluidos en la prestigiosa lista 50th Best Restaurants, y los 25 pertenecientes a la asociación Jakitea de Gipuzkoa, junto a varios locales propuestos por los periodistas especializados que han colaborado en la realización de la obra.