Madrid - El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, reiteró ayer en el Congreso de los diputados que se convocarán 100 plazas para que el personal de tropa y marinería, -adscrito al Ministerio de Defensa- pueda acceder al puesto de examinador de tráfico. Asimismo, el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) avanzó que las primeras 36 plazas se convocarán en enero de 2018. Serrano también estimó que para el 1 de diciembre de 2018 habrá un total de 998 examinadores de plantilla, cifra a la que hay que restar las posibles jubilaciones durante este periodo, según precisaron a Europa Press fuentes del organismo.
Así lo aseguró ayer el director de la DGT durante la Comisión de Seguridad Vial y Tráfico del Congreso en la que compareció para informar sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para hacer frente a los problemas del colectivo examinador -que convoca periódicamente paros y huelgas desde el mes de junio- y para explicar la situación de los complementos en las retribuciones prometidos hace más de dos años. Según especificó Serrano, en esta primera convocatoria destinada a los militares, se prevén 32 aprobados, que se incorporarían el 1 de abril de 2018. La segunda convocatoria, también de 36 plazas, se convocará en septiembre de 2018, en la que también se estiman 32 aprobados que se incorporarían el 1 de diciembre de 2018. Tal y como anunció el máximo responsable de la DGT en una entrevista concedida a la Cadena Ser, Tráfico convocará un centenar de plazas para que militares de más de 45 años puedan ejercer de examinadores de tráfico con el objetivo de aumentar el número de trabajadores de este colectivo.
Para ello, estos trabajadores tendrán que realizar un programa de preparación de once semanas, requisito común para todos aquellos que desean acceder a este puesto. En cuanto a personal de nuevo ingreso, se ha previsto la convocatoria de 80 plazas para abril de 2018, en la que se prevén 70 aprobados que se incorporarían en julio de 2018, especificó Serrano.
Promoción interna Asimismo, el director de la DGT señaló que antes de que acabe 2017 se convocarán 435 plazas de promoción interna para que los examinadores (el 60% de la plantilla del total del colectivo) puedan mejorar su situación laboral y retributiva, al poder acceder así a la nueva especialidad creada por el Gobierno español como funcionarios del subgrupo C1. Según la DGT, en la actualidad son 432 funcionarios examinadores los que pertenecen al subgrupo C2.
Por otro lado, el director del organismo informaba durante su comparecencia de que la DGT ha decidido que estos 435 examinadores que quieran promocionar dentro de la DGT tengan una ayuda a la formación para realizar la prueba. En su intervención, Serrano también indicó que en junio de este año se han incorporado 18 examinadores más, lo que supone que actualmente el número total de trabajadores asciende a 774.
Además, se han convocado nuevas plazas para funcionarios de la DGT que no son examinadores para septiembre de este año, convocatoria a la que se han apuntado 24 trabajadores del organismo, con una estimación por parte de DGT de 20 aprobados. Con estos nuevos trabajadores, en diciembre de este año habría 794 examinadores. Por otro lado, y tras explicar uno a uno los puntos del acuerdo al que llegaron la DGT y los examinadores en diciembre de 2015, que llevó a estos trabajadores a desconvocar la huelga, Serrano negó que se hayan perdido en los paros de este año -los lunes, martes y miércoles de cada semana- 150.000 exámenes. - E.P./Efe