BILBAO - En 1994 fueron 36 los valientes que decidieron coger su ordenador y participar en la Euskal Encounter que se celebró en Urretxu. Ahora, 25 años después, la que hoy es la party informática más grande, rápida y veterana del Estado, celebra sus bodas de plata con 8.000 participantes. En esta ocasión contará con tres pabellones del Bilbao Exhibitión Center (BEC), lo que supone cerca de un 30% de ampliación de la superficie habitual, llegando a los más de 50.000 metros cuadrados.

El evento, organizado por la Fundación Euskaltel Konekta y por Euskaltel y el Gobierno Vasco a través de SPRI, se celebrará desde las 10 de la mañana del sábado 22, hasta las cinco de la tarde del lunes 25. En está edición la velocidad de conexión a Internet será de 40 Gbps simétricos. Nerea Lupardo, de la Fundación Euskaltel Konekta, confesó ayer en Azkuna Zentroa, durante la presentación de la 25ª edición de la Euskal Encounter, que desde el principio el objetivo era “muy claro”: “Ser un evento de referencia que pusiera la tecnología en manos de todos”. El coordinador de la Euskal Encounter y responsable de Euskaltel Konekta, Sabino San Vicente, definió la party como “una reunión multitudinaria que supone un encuentro entre la tecnología y las personas”. Según afirmó San Vicente, “este año los primeros 4.000 puestos se han llenado en 5,8 segundos”. “Queremos que esta edición sea la más memorable, que la gente recuerde que estuvo en la 25ª edición”, confesó. Asimismo, aseguró que el aniversario traerá “novedades y sorpresas”.

Durante todo el año, voluntarios y coordinadores hacen un seguimiento de lo que se está fraguando en las tecnologías para “adecuar los concursos” y “que tengan sentido”, aseguraba el coordinador del evento. Destacó que durante esta edición “se dará mayor importancia” a la realidad virtual y al streaming.

Aitor Corbanera, en representación del Gobierno vasco, explicó que la presencia de Lakua en la Euskal Encounter tiene como finalidad difundir sus servicios de ayudas para desarrollar proyectos e ideas que se consoliden durante el evento. “Se trata de una concentración de conocimientos en la que se pueden poner el marcha proyectos muy interesantes”, aseguró.

Los más de 50.000 metros cuadrados se dividirán en tres zonas principales. Por una parte la zona Euskal Party, que acogerá competiciones de creatividad digital, hardware, software libre y juegos.

Otra de las zonas será el Opengune, espació abierto al público que acogerá conferencias y talleres de carácter gratuito. También contará con una zona de stands y de tiendas donde poder familiarizarse con los últimos productos e iniciativas de la industria. Como novedad, en el Opengune habrá una pista de 90x100 en la que se celebrarán carreras de drones.

Por último, el tercer área será la zona camping, reservada para instalar las tiendas de campaña de los participantes que se queden a dormir en el recinto.