Vitoria - La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, se reunió ayer en Madrid con el director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, para alcanzar un Pacto Nacional del Agua. Según el Ministerio, a lo largo de este mes se están manteniendo las primeras reuniones con todas las comunidades autónomas para que aporten las propuestas que quieren incorporar al Pacto Nacional del Agua. Ya se han celebrado los primeros encuentros con Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Nafarroa, Galicia y Baleares.
Tras avanzar en el proceso de debate con todas las autonomías, estas reuniones se extenderán en los próximos meses a usuarios del agua y a otros colectivos con el objetivo de “involucrar a todos los sectores y agentes implicados para lograr el máximo consenso posible en un acuerdo que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua”, señaló el Ministerio.
El Pacto Nacional del Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más “eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes”, añadió. El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo y continuar este diálogo durante el proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, según el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua. El futuro Pacto Nacional se centrará en atender los déficit de agua, cumplir los objetivos ambientales fijados en los planes hidrológicos y poner en marcha los planes de gestión de riesgos de inundación, entre otras medidas. - Efe