Bilbao - La Universidad del País Vasco y el Agirre Lehendakari Center (ALC) que dirige el lehendakari Juan José Ibarretxe han abierto una “ventana” de ida y vuelta con la Universidad de Columbia para que personal investigador realice estancias de hasta un año en el AC4 de la prestigiosa universidad neoyorquina. El lunes saldrá la convocatoria para el primer investigador invitado, cuyo trabajo deberá abordar el caso vasco como modelo de desarrollo humano sostenible, “un caso único en el mundo”, según el director del AC4 de Columbia, Joshua Fisher. La persona seleccionada comenzará su estancia en setiembre. A ella le seguirán otras ya que este programa piloto durará dos años, ampliables. La idea es que sirva de puente para intercambios con equipos de Columbia y con la propia “diáspora”, explicó Ibarretxe.

En palabras de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el Programa Internacional Agirre “es una muestra de la colaboración entre la UPV/EHU y “una de las universidades más prestigiosas del mundo”, y en este caso, “muestra también la labor que está desarrollando el ALC en el plano internacional, una entidad que tiene entre sus objetivos difundir el modelo vasco de desarrollo que necesita abrirse al exterior”.

La relación entre Columbia e Ibarretxe comenzó a fraguarse poco después de que este abandonase el Parlamento Vasco en 2009 e iniciase una etapa como conferenciante sobre la idiosincrasia vasca por universidades de Nueva York, Whasintong y Puerto Rico. Aquella gira fue la semilla de la tesis doctoral que defendió en 2010 Principio Ético, Principio Democrático y Desarrollo Humano Sostenible: fundamentos para un modelo democrático, en la que tras analizar los cambios acontecidos en Euskadi entre 1998 y 2008 y el cambio de paradigma sucedido en ese periodo, Ibarretxe propone un modelo teórico de resolución de problemas, con vistas a aplicarse a otras regiones y países.

Tras la quiebra de Lehman Brothers de 2008 que provocó la mayor crisis financiera de la historia tras el crack del 29, las universidades estadounidenses estaban a la búsqueda de soluciones y modelos sociales sostenibles. Y Columbia -donde el lehendakari José Antonio Agirre ejerció como profesor en la década de 1940- puso sus ojos en el modelo de Ibarretxe. En 2011 hicieron oficial ese interés poniendo en marcha el programa permanente de investigación Lehendakari Agirre, al que en 2013 se sumó la UPV/EHU. Y a tenor de las palabras del director del AC4, parece que ese romance aún continúa. Según dijo Fisher, el caso vasco tiene “lecciones importantes que dar al mundo” ya que mientras medio planeta era pasto de los efectos de la crisis y otros conflictos “Euskadi siguió adelante con el proceso de paz y siguió teniendo éxitos económicos”. Con esta colaboración, añadió el académico, “buscamos ver cómo el mundo puede replicar los éxitos del caso vasco, único en el mundo”.