Madrid - Mientras Euskadi seguirá disfrutando hoy de máximas de 27 grados en puntos de Araba y Nafarroa y de unos envidiables 23 grados en la costa, la ola de calor sigue azotando gran parte de España con temperaturas que en algunos puntos de Andalucía superaron los 45 grados, con una máxima de 46,8 en el aeropuerto de Córdoba sobre las cuatro de la tarde.

Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzaron 45,9 en Aguilar de la Frontera (Córdoba) a las 16.20 horas; 45,5 grados en Andújar (Jaén) a las 16:50; y 45,4 grados en la localidad sevillana de Écija a las 16:10, unas temperaturas “infernales”, según explicó Delia Gutiérrez, portavoz de este organismo.

En el Hospital de Don Benito Villanueva (Badajoz), un trabajador de 50 años está ingresado en estado crítico a consecuencia de un golpe de calor cuando trabajaba en la reparación de un acerado en Cabeza del Buey. En Sevilla, los sindicatos han vinculado la muerte ocurrida ayer de un trabajador de 54 años que realizaba tareas de asfaltado en una carretera con un posible golpe de calor, motivo por el que denunciaron las condiciones en las que llevan a cabo su trabajo algunos empleados.

La situación meteorológica ha cambiado a lo largo de la semana y lo que en un principio parecía una ola de calor habitual ha dado lugar a una “una jornada de calor con una intensidad de lo más significativa”, detalló Gutiérrez, con temperaturas entre 7 y 11 grados por encima de la media de los valores normales. - Efe