BILBAO. Aranburu ha realizado esta petición en la conferencia de prensa en la que ha expuesto, junto a la secretaria de Políticas Sociales del sindicato, Bea Martxueta, la posición de la central sobre la reforma de la RGI.
La líder del sindicato abertzale también ha instado al Ejecutivo vasco a que cambie la orientación de las políticas públicas para dedicar "más dinero" a la protección social, ya que Euskadi esta 8 puntos por debajo de la media europea en esta materia
Para poder dedicar más recursos económicos a la protección social de los más desfavorecidos, Aranburu ha reclamado también hacer una política fiscal más progresiva, utilizando para ello las herramientas que permite el Concierto Económico vasco.
Ha apuntado que con la reforma de la RGI propuesta, el colectivo social más perjudicado será el de las mujeres, ya que actualmente son el 56,7 % de los 62.924 perceptores de estas ayudas contabilizados por Landide a mayo de 2017, por lo que dicha reforma ahondaría en las diferencias entre los hombres y las mujeres.
Ha solicitado también "abandonar" la "vía del desprestigio, la criminalización y el chantaje" hacia los perceptores de la RGI porque con lo contemplado en la reforma, el Gobierno Vasco lo que hace es "impulsar actitudes xenófobas".
"El fraude del que se está hablando en el cobro de la RGI -ha precisado- es tan sólo de un 1,3 % y se esta sobredimensionando esta realidad por voluntad política".
LAB exige por último al ejecutivo que preside Iñigo Urkullu que "no siga legitimando y apoyando a la patronal que es la que más fraude comete vía fiscalidad, que apuesta claramente por la precarización de las relaciones laborales y que no apuesta por la prevención de los riesgos laborales".
Aranburu ha concluido que el reto principal para el próximo curso sindical de LAB será el de "conseguir aumentar la capacidad de movilización social para conseguir mejorar la protección social, el empleo y los salarios y frenar y echar para atrás" la reforma de la RGI que planea el Gobierno Vasco.
La secretaria de Políticas Sociales del sindicato, Bea Martxueta, por su parte, ha señalado que la reforma de la RGI propuesta "esconde la mala gestión de Lanbide (el Servicio Vasco de Empleo) en esta materia"
Ha criticado que la misma "va en la línea de los recortes" de prestaciones sociales que se han producido durante la crisis y ha asegurado que lo que conseguirá será aumentar la bolsa de personas excluidas de las ayudas sociales.