Zaragoza - Una niña de 8 años de Sabiñánigo (Huesca) falleció en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a consecuencia de una paliza que al parecer se le propinó el jueves en su domicilio, según confirmó ayer el alcalde de la localidad, Jesús Sierra.
La Guardia Civil detuvo como presupuesto autor de los hechos a un tío carnal de la niña que vivía con la madre y la abuela de la víctima en esta localidad altoaragonesa.
Jesús Sierra explicó que la niña no estaba tutelada, pero que los servicios sociales municipales se habían puesto en contacto hace unos tres meses con la familia para prestarle ayuda, por causas que no concretó. Sierra aseguró que no había precedentes de malos tratos conocidos en el seno de esta familia. La menor estudiaba en un colegio de Sabiñánigo y cursaba tercero de Primaria.
El detenido, de 30 años, dijo en su primera declaración ante la Guardia Civil tras ser arrestado, que la pequeña se había caído por las escaleras. Sin embargo, los servicios médicos dudaron de la explicación dada por esta persona y activaron el protocolo por la posibilidad de que se tratase de un caso de malos tratos.
El Ayuntamiento de la localidad oscense decretó dos días de luto y convocó una concentración este sábado para expresar el dolor por el fallecimiento de la niña.
El alcalde expresó que los vecinos se encuentran “muy mal, muy indignados, tristes y doloridos”. Por ello, decidió reunir a primera hora de ayer a la Junta de Portavoces y se acordó convocar una concentración a las 12.00 horas de ayer en la plaza de España, ante las puertas del ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto “de dolor, de repulsa, de pena e impotencia por lo que ha sucedido”. También se declararon dos días de luto oficial, desde las 12.00 horas de ayer y hasta las 12.00 horas del mañana.
Además, en Sabiñánigo se han suspendido los actos previstos este fin de semana con motivo de las fiestas del Barrio de Santiago, y el alcalde agradeció esta “solidaridad” y “sentimiento” de los organizadores de las fiestas.
Por su parte, la presidenta de la Comarca del Alto Gallego, Lourdes Arruebo, insistió en pedir cautela hasta que se esclarezcan los hechos, puesto que está abierto un proceso de investigación acerca de la implicación del detenido.
Toda la comarca, dijo, está “consternada” por un hecho que es “explicable” y un “sinsentido”. Ofreció “todo el apoyo” de los servicios comarcales a la familia, a quien están asistiendo desde que se conocieron los hechos. - Efe/E.P.