Bilbao - Otro paso más a favor de la normalización lingüística y de la socialización del euskera en un ámbito clave para el progreso de cualquier comunidad moderna. La reciente inclusión del euskera en el motor de búsqueda Qwant afianza el trabajo desarrollado en los últimos años por entidades y asociaciones a ambos lados del Bidasoa y ofrece una nueva puerta de acceso al ecosistema digital para la cultura euskaldun.

Gracias a este desarrollo toda la experiencia de búsqueda funciona en euskara y proporciona una vía de entrada a sitios web, redes sociales, vídeos, fotos, música,... con acceso prioritario a las noticias indexadas con dominio .eus, y a los contenidos publicados en euskara, independientemente de la procedencia geográfica de la conexión, ilustraban desde el Cluster vasco de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información (GAIA).

Precisamente, en representación de este grupo de empresas, Jokin Garatea subrayaba “la importancia de este resultado que ejemplariza las ventajas de la colaboración entre agentes a ambos lados de la frontera”. A su juicio, el trabajo en común con agentes de ambos lados del Bidasoa -a través de otras experiencias como Ocean Tech y OceanWork Centre, recientemente inaugurado en Bilbao- “es un claro caso de éxito en un mercado de grandes oportunidades de negocio”.

El proyecto Qwant nació en 2013 con la vocación de ofrecer una alternativa a otros motores de búsqueda, principalmente Google. Frente a otros sistemas, apostillaban, GAIA destaca por dos rasgos principales: dispone de tecnología de indexación propia que garantiza la protección de la privacidad de los usuarios, ya que no permite el acceso a terceras aplicaciones o dispositivos para usos comerciales o publicitarios y, por lo tanto, ofrece una experiencia de búsqueda más transparente.

Su desarrollo tecnológico “se basa en el respeto y promoción de la multiculturalidad y del multilingüismo propio de Europa”, tal y como demuestra su aplicación en diferentes idiomas. De hecho, previamente a esta versión euskera ya fueron lanzadas las que han dado voz al corso y al bretón. A lo largo del pasado ejercicio, el motor de búsqueda Qwant recibió más de 2,6 millones de consultas, detallaban desde GAIA. - J. Fernández