MADRID - Dos mujeres han sido asesinadas apuñaladas este fin de semana a manos de su pareja y expareja en Sevilla y Salou, lo que hace un total de 31 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, una lacra que también se ha llevado por delante la vida de seis niños en el mismo periodo de tiempo. De este modo, cada semana muere una mujer y miles son agredidas. En concreto, durante el primer trimestre de 2017, 38.018 mujeres han sido víctimas de violencia machista y se han presentado 40.509 denuncias en los órganos judiciales entre enero y abril, un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Respecto a este fin de semana, las dos víctimas se sucedieron en menos de 24 horas. Una mujer falleció apuñalada el sábado por la tarde en Sevilla a manos de su expareja mientras que el cadáver de otra fue hallado ayer en un vehículo en Salou. En ambos casos los agresores se entregaron a la Policía y permanecen detenidos como sospechosos de los crímenes.

El primer asesinato ocurrió el sábado sobre las seis de la tarde en la calle Solidaridad de Sevilla, cuando un hombre hirió con un arma blanca a su expareja y a una prima de esta.

El segundo crimen de violencia machista fue en Salou, donde un hombre de 43 años mató a su pareja a navajazos y luego se entregó a los Mossos d’Esquadra sobre las ocho de la mañana para confesar su crimen y que había abandonado el cadáver. El homicida confeso, de origen marroquí y vecino de Vila-seca, informó a los agentes de que el cuerpo de la mujer estaba dentro un coche que había dejado en la carretera que une Salou con Cambrils.

Los Mossos acudieron al lugar y encontraron en el vehículo el cadáver de su pareja sentimental, una joven de 29 años de edad y nacionalidad española que presentaba varias heridas de arma blanca. El hombre quedó entonces detenido como presunto autor de un homicidio doloso. La mujer no había presentado denuncias previas por violencia doméstica, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC

Sobre esta línea, este fin de semana también se informó de otro incidente relacionado con la violencia machista en Las Palmas de Gran Canaria, donde un hombre de 66 años fue detenido acusado de maltratar durante años a su mujer, que no se había atrevido a denunciarle antes porque la amenazaba con matarla a tiros. El acusado, que había llegado a ponerle una escopeta en la sien a su víctima para atemorizarla ordenándole no salir de su casa, se enfrentó en estado de embriaguez a los agentes que acudieron a arrestarle.

Hasta la fecha, Madrid, con siete mujeres asesinadas es la comunidad con más víctimas mortales, seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía -5-, Catalunya -4-, Comunidad Valenciana -3-, Canarias y Galicia -2- y Nafarroa, Extremadura y Murcia -1-. Además, 13 menores se quedaron huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas. En Euskadi no se ha registrado ningún caso pero sí ha habido una víctima vasca, Rakel López Airas, natural de Eibar, y su hijo de 12 años, que fueron asesinados por el compañero de la mujer en mayo en Alcobendas. - Efe