Lund- La Fuente Europea de Neutrones (ESS) es el acelerador de protones más potente del mundo que se está construyendo en Lund (Suecia) gracias a la colaboración de 15 países europeos y cuyo coste asciende a 1.843 millones de euros. Entre otros elementos ESS-Bilbao -el consorcio formado por el Gobierno español y el Gobierno Vasco- contribuye con 93 millones a ESS con la construcción partes esenciales del target, el corazón de la fuente, incluyendo la rueda, elemento contra el que chocan los protones casi a la velocidad de la luz para producir neutrones. ESS es como un gran microscopio que se vale de los neutrones para poder estudiar la materia a nivel atómico y molecular, lo que abre vías de investigación impensables hasta la fecha en áreas como la salud, el transporte, nuevos materiales... En la actualidad hay cerca de 30 vascos trabajando en esta instalación que promete revolucionar la ciencia del siglo XXI.

“Te centras en el día a día, no somos conscientes del potencial que ESS, pero en cualquier caso es un orgullo”. Isaac López (28 años, Bilbao) llegó a Lund hace año y medio gracias a una beca Global Training del Gobierno vasco. Trabaja como ingeniero en el detector group de ESS que desarrolla los instrumentos con los que se hará investigación de vanguardia. ESS-Bilbao trabaja de lleno en el Miracle, un gran espectómetro con aplicaciones en múltiples ámbitos como las energías limpias, el magnetismo o la ciencia de los polímeros. “Nos dedicamos a hacer pequeños test del detector final, trabajamos en el diseño por ordenador de las partes, contactamos con los talleres que fabrican las piezas que montamos en nuestros talleres y luego lo mandamos a facilities”, un servicio que puede probar el detector ya que aún no tienen la capacidad de producir los neutrones necesarios. “Estoy muy contento -dice Isaac- por el hecho de que haya gente de casa en Lund porque es una ayuda muy grande”. Este ingeniero industrial no oculta su deseo de volver a Euskadi, pero no a cualquier precio. “Tenemos unas condiciones muy buenas, pero si allí encontrásemos algo parecido a mí no me importaría volver, yo encantado”. Este bilbaino se sabe un privilegiado en Lund si no fuese por el clima y el estilo de vida sueco. “Ahora mismo estoy contento, tengo trabajo, no tengo preocupaciones y mientras pueda disfrutar de esto lo seguiré haciendo”.

Centro de investigación. La Fuente Europea de Neutrones por Espalación (European Spallation Source-ESS) es un centro de investigación multidisciplinar fundamentado en la fuente de neutrones más potente del mundo que se está construyendo en Lund (Suecia).

Presupuesto y socios. Su coste asciende a 1.843 millones de euros que serán financiados por 15 países europeos y que a pleno rendimiento tendrá unos gastos de funcionamiento de 140 millones de euros.x

Fases. La ceremonia de colocación de la primera piedra se produjo en septiembre de 2014, está programado que comience sus primeras operaciones en 2022 y que funcione a pleno rendimiento en 2026. Las obras avanzan rápidamente: ESS ya ha construido el 35% de las instalaciones.

Plantilla. El volumen de la plantilla está en continuo crecimiento. Actualmente hay unos 500 obreros levantando las instalaciones en Lund y la plantilla de ESS está compuesta por más de 300 profesionales, en su mayoría de la ingeniería y personal científico. Cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento se estima que el staff de ESS estará compuesto por 500 profesionales y tendrá capacidad para atender a entre 2.000 y 3.000 visitantes procedentes de laboratorios y empresas internacionales que precisen de neutrones para realizar sus experimentos.

El CERN vs. ESS. La principal diferencia entre el CERN y ESS es que la fuente europea de neutrones está orientada a múltiples aplicaciones.