bilbao - La Ertzaintza ha alertado a la ciudadanía vasca de una nueva estafa ya que ha recogido en los últimos días varias denuncias por hurtos en domicilios mediante engaño. Se trata en todos los casos de dos varones que se hacen pasar por funcionarios de Hacienda, el Catastro o la Diputación para acceder a los domicilios. Una vez dentro, mientras uno distrae a las víctimas, su acompañante aprovecha para sustraer dinero, joyas o cualquier objeto de valor.
Según el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza ha recibido en los últimos días tres denuncias de ciudadanos (dos en Gipuzkoa y una en Bizkaia) que han sido víctimas de hurtos en sus domicilios utilizando el método del engaño. Los hurtos han sido llevados a cabo en todos los casos por dos varones que se habrían introducido en los hogares haciéndose pasar por empleados públicos. Previamente, habían mostrado al morador de la casa una supuesta documentación que les acreditaba como empleados del Catastro, de la Diputación o de Hacienda para, una vez dentro, mientras uno de ellos realizaba supuestas mediciones o encuestas, su cómplice recorría las diferentes estancias buscado dinero y objetos de valor.
Los tres casos se han producido en Zumárraga, Hondarribia y Orduña, si bien es posible que haya habido más, al menos en grado de tentativa, por lo que la Ertzaintza recomienda estar alerta ante este tipo de actuación fraudulentas.
En otro orden de cosas, agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Gasteiz detuvieron durante la madrugada del pasado jueves, a dos varones de 53 y 36 años de edad, tras agredirse mutuamente con sendos cuchillos de cocina en el transcurso de una pelea en el piso que compartían. Poco antes de la seis de la madrugada, un vecino del Casco Viejo solicitó presencia policial en una vivienda, porque se había desencadenado una pelea entre sus dos compañeros de piso en la que estaban siendo utilizadas armas blancas. Una patrulla acudió de inmediato a la vivienda, comprobando que en su interior además del comunicante había dos individuos que presentaba diversos cortes.
Al parecer, éstos en el transcurso de una discusión se habían agredido mutuamente con sendos cuchillos de cocina causándose las lesiones que mostraban. Tras realizar las necesarias verificaciones los agentes procedieron a la detención de ambas personas. - Efe