Gasteiz - La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, se disculpó ayer por las molestias ocasionadas por el procedimiento “urgente” empleado para cubrir las necesidades de sustituciones en las escuelas infantiles del Consorcio Haureskolak, que dio lugar lugar a largas colas y horas de espera entre los candidatos. La ministra aseguró que se trató de una medida “excepcional” ante una situación “imprevista”.
Uriarte explicó que en la bolsa de trabajo de Haureskolak había más de 500 personas inscritas, una cantidad “más que suficiente” para cubrir las necesidades de sustituciones en las escuelas infantiles. No obstante, aclaró que sólo 20 de esos más de 500 candidatos se mostraron dispuestos a incorporarse a la plaza que se les ofreció, algo que “no es nada habitual”. La acumulación de candidatos estuvo motivada por la apertura de las listas de inscripción con un plazo de apenas dos días. Uriarte, afirmó que los sindicatos LAB y STEE-EILAS “también solicitaron la apertura inmediata de las listas”, y que la decisión se adoptó “por el bien” de los niños de escuelas infantiles.
Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu, calificó ayer lo ocurrido de “show penoso”, y denunció que las listas se abrieran por un plazo de dos días, cuando llevaban cerradas “más de seis años”. Ubera criticó la “falta de planificación” de los responsables del consorcio y relacionó lo ocurrido con los “recortes” presupuestarios del Gobierno vasco en educación. - E.P.