Madrid - El subdirector general del Centro Criptológico Nacional del CNI, Luis Jiménez Muñoz, alertó ayer sobre la falta de “personal formado” experto en materia de ciberseguridad tanto en el sector empresarial como en la administración.

“Hay que invertir en ciberseguridad tanto como en vallas (...) porque el próximo gran ataque vendrá por el firewall -cortafuegos del ordenador-”, indicó Jiménez. A su juicio, durante la crisis del WannaCry hubo “suerte” porque “el bicho era fácil” y se consiguió atajar a tiempo, pero se ha registrado algún otro ataque de gran dimensión en el que el Centro Criptológico no ha contado “con recursos suficientes” y las empresas con las que suelen colaborar tampoco, aseguró.

El personal del Centro Criptológico Nacional lo forman expertos en varias materias y entre ellos se encuentran antiguos hacker.

El problema no solo atañe a España, a nivel mundial en el sector de la ciberseguridad hacen falta cerca de 2 millones de profesionales, lo cual es una “tremenda oportunidad”, según el Director de Eleven Paths -centro de ciberseguridad de Telefónica- Pedro Pablo Pérez. A su juicio, la ciberseguridad se encuentra actualmente “en su edad de Bronce”, y todavía queda mucho por desarrollar.

“Ya no vale la seguridad del castillo, de poner muros, ahora también hay que vigilar dentro del muro”, aseguró el directivo, quien dijo que el paradigma de la ciberseguridad ha cambiado “radicalmente” en las últimas décadas.

Además de mayor inversión y más profesionales en ciberseguridad ambos expertos resaltaron la necesidad de concienciar a los ciudadanos en esta materia. - Efe