Solo el 20% de los niños de entre 9 y 12 años que usan un teléfono móvil con acceso a internet sabe configurar la privacidad de su dispositivo, por lo que es necesario implementar medidas desde el ámbito político para mejorar este conocimiento y garantizar la seguridad de los menores. Estos datos y consideraciones, referidos al Estado español, forman parte de la investigación Global kids online. Los derechos de la infancia en la era digital, un proyecto liderado por la catedrática en Psicología Social de la London School of Economic, Sonia Livingstone.

Livingstone, considerada una de las autoridades mundiales en la investigación sobre menores e internet, compareció ayer en una conferencia de prensa en Bilbao antes de ser investida doctora honoris causa por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en un acto presidido por la Consejera de Educación y Universidades, Cristina Uriarte, y la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka. El catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Carmelo Garitaonandia, encargado de realizar el laudatio de Livingstone, destacó que “el trabajo de la profesora Livingstone es el ejemplo de una investigación rigurosa y honesta en el campo de la comunicación”.

La vinculación de esta profesora con la universidad vasca data de 1995, ya que la institución académica es la corresponsal en el Estado español de sus investigaciones.

Sobre Global kids online, Livingstone destacó que se trata de averiguar la influencia de la era digital en el bienestar de los menores, y estudiar de “forma conjunta” tanto las oportunidades como los riesgos que conlleva.

La prestigiosa catedrática recordó que hasta hace unos años solo se enfocaban los análisis del uso de internet hacia los aspectos problemáticos y añadió que también tiene un uso positivo y que se ha convertido en un “soporte básico” para que los menores se manejen en su entorno.

Menores de 18 años Livingstone destacó que, en el mundo, uno de cada tres usuarios de móvil con internet son menores de 18 años y, en concreto, en el Estado, el 94% del conjunto de los menores utiliza estos dispositivos al menos una vez por semana. Como dato a corregir indicó que únicamente el 20 por ciento de los menores de entre 9 y 12 años sabe configurar la privacidad de su móvil.

Sobre la edad adecuada para comprar a un menor un teléfono inteligente, la profesora aconsejó a los padres que intenten no dejarse llevar por la “presión social”, y que más que plantearse una edad, valoren si su hijo cumple las condiciones adecuadas para disponer de un móvil.

Según su trabajo, la edad en el inicio del uso del móvil con internet baja constantemente: los adolescentes que ahora tienen 15 años, tuvieron su primer móvil a las 12, mientras que los niños que en este momento tienen entre 9 y 10 años, empezaron con 7 años.

La perspectiva que tienen estos menores sobre dichos dispositivos es “muy positiva” ya que se consideran más conectados con la familia y más seguros, a la vez que estiman que les sirve de ayuda en las tareas escolares.

Como recomendaciones a los padres, la experta destacó la importancia de hablar de internet con los menores, pero desde el “acompañamiento” y “sin dejarse llevar por el pánico” que a veces, según dijo, se promueve desde los medios de comunicación.

También se refirió a los profesores de los menores y reclamó más formación para ellos, así como un “cambio pedagógico que plantee internet como un mundo de posibilidades a explorar, y no solo un ‘corta y pega’” para los trabajos de los estudiantes. - Efe