GASTEZI. Entre los objetivos del consejo está dar continuidad a una línea de trabajo asentada desde hace más de tres décadas en la acción de las administraciones vascas, con misiones como la promoción de valores, hábitos y estilos de vida saludables; la prevención; la reducción de riesgos, y la atención a personas con adicciones.
La aprobación en 2016 de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias ha facilitado la creación de este organismo, que sigue los pasos de la Comisión Interinstitucional de Adicciones, creada en abril e integrada por el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos.
Con la puesta en marcha del Consejo Vasco de Adicciones concluye el proceso de constitución de todos los órganos de planificación, coordinación y participación previstos en la mencionada ley, "esenciales para avanzar conjunta y eficazmente hacia una Euskadi con hábitos de vida más saludables, gracias a la implicación del conjunto de la sociedad vasca", ha señalado Darpón.
La importancia de este consejo, ha añadido, es que reúne a 63 personas de todos los sectores sociales vascos para trabajar en la lucha contra las adicciones.
Entre los participantes se encuentran entidades del ámbito de la prevención y de la asistencia, asociaciones de personas consumidoras de drogas y de personas con ludopatías y adicciones comportamentales, personas expertas en la materia y representantes de los medios de comunicación social, además de instituciones.
En su primera reunión, el Consejo Vasco de Adicciones ha conocido y valorado el texto que, con las últimas modificaciones y aportaciones que se introduzcan, se convertirá en el VII Plan de Adicciones de Euskadi, en sustitución del actualmente vigente.
En esta primera sesión se han abordado además otros aspectos, como el balance del primer año desde la entrada en vigor de la ley y su desarrollo reglamentario.