pamplona - El ciclista David Herreros, de 45 años, falleció ayer en Estella-Lizarra al ser atropellado por un todoterreno y golpearse la cabeza con el bordillo de una glorieta a pesar de llevar casco, informó la Policía Foral. El trágico sucede ocurrió poco antes de las 10.30 horas, cuando el ciclista circulaba por la glorieta y el vehículo, conducido por F.R., de 81 años y natural de Ayegui, accedió a ella sin percatarse de su presencia.

SOS Navarra recibió el aviso a las 10.25 horas y hasta el lugar se movilizó una patrulla de la Policía Municipal de Estella, otra de Seguridad Vial y de Policía Foral, y ambulancia. David Herreros fue trasladado al Hospital García Orcoyen pero murió a consecuencia de las heridas sufridas, y al conductor del vehículo le realizaron las correspondientes pruebas de alcohol y drogas, que dieron negativas en ambos casos. Al conductor se le imputó un delito de homicidio por imprudencia grave.

El atropello tuvo lugar en la rotonda que une las calles de San Francisco Javier, La Merindad y Arieta, próxima al pabellón Deportivo Municipal Tierra Estella Lizarrerria, describió la policía en una nota.

David Herreros, de la vecina localidad de Villatuerta, se trasladó ayer a Estella para participar en el Open BTT Caja Rural que se celebró en la Ciudad del Ega, y en el que se disputaba el Campeonato de Navarra de esta disciplina en las categorías de cadete, junior, máster y veteranos. El ciclista fallecido, perteneciente al equipo Ondalan, acudió temprano a inscribirse a la carrera organizada por el Club BTT Navarra. Cuando fue atropellado estaba realizando el calentamiento previo antes de competir a las once de la mañana.

La organización de la carrera, el Club BTT Navarra, además de los representantes de la Federación de Ciclismo conocieron la triste noticia minutos después de iniciarse la competición, y cuando solo había transcurrido una vuelta del recorrido, supieron la entidad del fallecido y cómo había ocurrido el accidente. “Como la carrera había comenzado, no hemos podido supenderla”, indicaron fuentes consultadas por este periódico. Pero una vez concluida, la organización decidió suspender la entrega de premios en las diferentes categorías en señal de duelo por el fallecimiento de David Herreros.

año negro en las carreteras Este trágico accidente se une al año negro que están padeciendo los ciclistas en las carreteras españolas. Hasta mediados de mayo habían perdido la vida por atropellos 18 ciclistas en el país, tres más que en el mismo periodo de 2016. La muerte de David Herreros se suma a esta fatídica estadística, aunque en Navarra hay que remontarse a 2014 para encontrar los últimos siniestros mortales de ciclistas. Ese año murieron cinco personas en tan solo diez meses: el 5 de abril de aquel año en la NA-1300, en la que un ciclista murió tras una salida de vía y posterior choque contra una pared de una casa al intentar esquivar un coche; el 13 de junio en la NA-660 falleció otro atropellado a las 4.55 horas; el 22 de junio dos ciclistas perdieron la vida al volcar un vehículo articulado y el 8 de agosto, en la NA-132-A murió otro ciclista al ser atropellado por un camión.

Este año, este colectivo en Navarra se han visto envueltos en accidentes provocados por conductores ebrios, como los ocurridos en con el saldo de dos ciclistas heridos leves.