GASTEIZ. La Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria ha difundido un comunicado en el que responde al consejero de Salud, quien aseguró hace diez días en el Parlamento Vasco que el modelo de atención pediátrica en Euskadi es "excelente" y que el 86 % de la población infantil está atendida por un especialista en este área mientras que el 14 % restante lo está por médicos de familia "con suficiente experiencia y formación pediátrica".

Darpón hizo esas aclaraciones en respuesta a Elkarrekin Podemos, que aseguró que ahora en Euskadi hay más de 100 plazas de pediatras ocupadas por médicos de familia.

Esta asociación, que representa a la práctica totalidad de los pediatras que trabajan en la Atención Primaria deOsakidetza, ha precisado hoy que "la cobertura de las plazas de pediatría del primer nivel asistencial presenta agujeros que en algunas zonas del País Vasco como Araba rondan un 20 o 30 %".

Además, destacan que la pediatría de Atención Primaria "es la puerta de entrada al sistema de salud para la población infantil y resuelve hasta un 90 % de los problemas de los menores", por lo que consideran "fundamental que haya pediatras formados específicamente para ello".

La asociación rebate las palabras de Darpón sobre que los profesionales no pediatras de la Atención Primaria pediátrica tienen una experiencia y formación específica en patología infantil porque, según recuerdan, "la única vía específica de especialización en patología infantil es la residencia en Pediatría y sus áreas específicas a través del sistema MIR", especialidad que dedica cuatro años a formar de manera exclusiva sobre la salud de los menores.

Por ello, los pediatras vascos ven "con especial preocupación" la carencia de estos especialistas que se da en algunas zonas y que además se "agrava" cuando se producen bajas o periodos vacacionales de los titulares. A ello se suma "la previsión a corto y medio plazo de jubilaciones de una plantilla ya de por sí envejecida".

Por ello, piden un aumento del número de plazas de formación vía MIR de Pediatría en los próximos años y la "adecuación de los profesionales titulados a las necesidades en los distintos niveles asistenciales pediátricos, evitando la tendencia a la descapitalización humana del primer nivel asistencial".

También reclaman una "racionalización geográfica y horaria de la atención pediátrica" en la Atención Primaria, una medida "especialmente factible" en las tres capitales vascas.

Esta asociación reitera asimismo su "voluntad de colaborar con la Administración para garantizar el sostenimiento a medio y largo plazo de este modelo de Atención Primaria pediátrico, que ha demostrado ser el de mayor calidad" y "contribuir a un mejor uso de los recursos públicos".