MADRID. Su padre, Cándido Ibar, ha presentado hoy una campaña de microfinanciación ("crowfunding") para pagar la defensa que evite la condena a muerte de su hijo, en una rueda de prensa celebrada en el Consejo General de la Abogacía Española.
En la misma han intervenido también el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, y el director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.
El Tribunal Supremo de Florida anuló el año pasado la condena a muerte que pesaba sobre Pablo Ibar y ordenó repetir el juicio en el que fue condenado por los asesinatos, el 26 de junio de 1994, de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.
Andrés Krakenberger ha explicado que el Tribunal Supremo de Florida consideró que no había tenido una defensa letrada eficaz.
Ha recordado que el primer juicio tuvo que suspenderse en dos ocasiones, por una dolencia hepática del entonces abogado de Pablo Ibar y por haber sido detenido este letrado y acusado de una agresión machista, por lo que no estaba en condiciones para llevar el caso, ha apuntado Krakenberger.
Cándido Ibar ha comentado que su hijo se encuentra "bien de salud y fuerte pero bastante cansado y hasta cierto punto desesperado".
Ha añadido que aunque de momento le han sacado del corredor de la muerte hubiera preferido seguir en la cárcel en la que estaba, ya que "tenía más seguridad y conocía a la gente y a los guardias".
"Esperanza ha tenido siempre pero el problema es que esto es muy largo y no sabemos cuándo se repetirá el juicio, pero está muy fuerte, no sé cómo lo hace", ha insistido Cándido Ibar.
Andrés Krakenberger ha insistido en que la repetición del juicio "es la última oportunidad para Pablo Ibar", que aunque fue condenado en 2000 lleva en la cárcel desde 1994.
Ha explicado que la campaña de microfinanciación se lanza con la esperanza de poder cubrir el presupuesto de la defensa, de 1.300.000 dólares, que cubre los honorarios de un equipo de abogados y el coste de las pruebas periciales.
Hasta el momento se ha enviado a Estados Unidos el 57,55 por ciento de ese presupuesto, es decir, 748.150 dólares, y con cargo a los presupuestos de diversas instituciones públicas se han conseguido 161.530 dólares.
Todo ello significa que queda por recaudar 390.319 dólares, es decir, 348.507 euros, que es el objetivo de la campaña a la que se puede acceder en la página web www.pabloibar.com.
Por su parte, Esteban Ibarra ha lamentado el repunte que se está produciendo este año en la pena de muerte en Estados Unidos a pesar de que la tendencia era descendente.
Ha recordado que 19 estados han abolido la pena de muerte y otros 31 la mantienen y que el año pasado hubo en Estados Unidos 20 ejecuciones y 32 condenas a muerte y por vez primera no figuró entre los cinco primeros países con más sentencias de este tipo, aunque aún hay 2.832 personas en espera de ejecución.