Vitoria - Varias farmacias vascas harán un seguimiento de los medicamentos que toman los pacientes con diabetes mellitus para detectar posibles incidencias y ofrecer una información personalizada a estas personas, un proyecto piloto que se desarrollará durante un año. El acuerdo fue ayer rubricado por el consejero de Salud, Jon Darpón, y los presidentes de los colegios farmacéuticos de los tres territorios. El proceso de selección de los pacientes comenzará la próxima semana. En total participarán 126 enfermos de diabetes mellitus que tomen ocho o más fármacos.
Un total de 18 farmacias, seis por cada territorio, formarán parte de este proyecto piloto en colaboración los centros de salud de Landako, en Durango, Zaramaga, en Gasteiz y Eibar, en Gipuzkoa.
Se estima que el 6,4 % de los hombres y el 5,3 % de las mujeres padecen diabetes en Euskadi, una enfermedad en la que el buen cumplimiento terapéutico de la medicación mejora el estado de salud de los pacientes y puede prevenir complicaciones futuras, recordó Darpón. El consejero destacó que con este proyecto se busca reforzar el papel de los farmacéuticos en el seguimiento de los pacientes dado que si detectan alguna anomalía en la toma de los medicamentos prescritos por los médicos de atención primaria inmediatamente lo podrán en conocimiento de los centros de salud.
Las farmacias participantes en el programa revisarán de forma “exhaustiva” los medicamentos prescritos para los pacientes para mejorar su utilización, también evaluarán el conocimiento que los enfermos tienen sobre la medicación y proporcionarán información personalizada. - Efe