GASTEIZ. Iturbe ha comparecido este lunes, a petición propia, ante la Comisión de Control de EiTB del Parlamento Vasco para informar de las acciones desarrolladas para la ejecución de la Función de Servicio Público que EITB tiene encomendada en el contrato- programa para el ejercicio 2016.
Según ha explicado, el pasado ejercicio la Radio Televisión Pública vasca cumplió el 95% de los compromisos contenidos en el contrato-programa, ejercicio en el que "no hubo déficit" y que recibió un nivel de satisfacción de los usuarios del 8,5.
No obstante, ha destacado que EiTB tiene que producir "cada minuto y día, sin descanso, de forma continua" y tiene una competencia que se lo pone "cada vez más difícil". "Hay más de 100 señales de competencia y no contamos con un presupuesto tan importante", ha señalado.
Tras afirmar que los datos de audiencia "son dignos", ha reconocido que los informativos nocturnos están soportando una "gran concurrencia" por parte de los informativos de Telecinco porque "el programa Pasapalabra es muy bueno" y es el que da paso a los informativos.
"Estamos preocupados y haciendo cosas al respecto" ha señalado antes de destacar que "hace poco" han estrenado un nuevo contenido que da paso a los informativos del fin de semana.
LA REFORMA
Respecto a la Ponencia para la reforma integral de EiTB que se va a reunir por primera vez este lunes, Iturbe ha dicho que la dirección del Ente está "muy contenta" por los trabajos que se van a iniciar, que supondrá "una brújula para saber hacia dónde tenemos que ir".
Iturbe ha admitido las críticas de los grupos al contrato-programa pero ha recordado que se va a trabajar en la reforma de EiTB y que este es un asunto que se debe abordar en el seno de la misma. "La dirección está a favor y estamos dispuestos a trabajar", ha insistido.
Ante las críticas de Elkarrekin Podemos a su falta de respuesta a las preguntas de su parlamentaria Eukene Arana, ha defendido que las cuestiones planteadas están "fuera del contrato-programa", pero ha intentado dar respuesta a algunas de ellas como por ejemplo a las críticas sobre la contratación de las productoras. Iturbe ha defendido que el consejo de administración de EiTB conoce los criterios de encargos a las productoras y ha defendido que la dirección actúa "con profesionalidad".
LOS GRUPOS
La parlamentaria del PNV Ana Oregi ha agradecido la comparecencia de Iturbe y ha rechazado que los indicadores del contrato-programa sean "solo de audiencia" pero cree que este es uno de los temas que debe abordar la Ponencia para la reforma del Ente. "Animo a la dirección para que sigan trabajando y ante este reto tienen nuestra colaboración", ha indicado.
El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno cree que el cumplimiento del contrato-programa tiene una influencia "nula" en EiTB porque "se mide con horas de emisión", lo que no considera que sea un indicador "de calidad" y ha señalado que el reto más importante de la actual esta legislatura es que ponga en marcha una reforma, "una reflexión que dé lugar al cambio" en EiTB.
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana ha acusado a Iturbe de no contestar a las preguntas formuladas por los parlamentarios "ignorando de forma palmaria su obligación con la Cámara y los ciudadanos". "¿Considera esta comparecencia una rendición de cuentas seria?", ha preguntado.
La parlamentaria del PSE Rafaela Romero ha defendido que su formación mira a la Ponencia, que considera que es "el futuro" del Ente y ha advertido al resto de formaciones que "si actuamos como los cangrejos no vamos a conseguir una reforma integral".
Por último, la parlamentaria del PP Nerea Llanos ha criticado que "no existe transparencia en la contratación de las productoras" y cree que "se contrata siempre a las mismas y sin ningún tipo de cuentas, a pesar de que el resultado no sea satisfactorio".