Bilbao - La Ertzaintza investiga un segundo caso de la ballena azul en Euskadi. Según informó ayer Mugalari, la Policía vasca habría recibido una denuncia en Durango que, posiblemente estaría relacionada con el macabro juego que incita a sus participantes al suicidio. Se trata del primer caso de esta peligrosa cadena en Bizkaia, que ha traspasado fronteras y que, tras haber aparecido varios casos, sobre todo en Catalunya, todo hace pensar que ha llegado ya a la CAV.

Sería el segundo caso conocido en Euskadi, después de que el viernes se tuviera constancia de otro que, previsiblemente correspondería a una joven de 14 años residente en Errenteria y que estaría en las primeras fases del juego que incita a los adolescentes a superar 50 pruebas, antes de suicidarse. Se está investigando si este caso podría encajar dentro de la ballena azul, ya que, aunque estaba lejos de llegar al final, la Ertzaintza baraja que la persona menor de edad estaba participando en el reto.

Tal y como recoge el medio durangarra, el martes se celebrará una reunión en el centro escolar en el que estudia la víctima. Tras haber tenido constancia de estas dos denuncias, aunque no sea una regla establecida en esta red, podrían aparecer nuevos casos, dado que una de las pruebas del juego sería la de reunirse con “otra ballena azul”.

No se conocen detalles de la investigación, en parte porque en ambos casos de trata de personas menores de edad. En el caso de Gipuzkoa, de trataría de una persona de 14 años que, como en Durango, estaría aun introduciéndose en este juego. A pesar de no conocerse más casos, en el Estado ya hay constancia de por lo menos seis posibles casos en Catalunya, aunque por el momento, no se relacionado directamente ninguna muerte.

Un juego peligroso Lo cierto es que, lo que puede comenzar por simple curiosidad, se convierte en un reto macabro que puede terminar, como en muchos casos, en el suicidio de la persona que acepta el juego. Ya hay fuentes que cifran las muertes causadas por la ballena azul en más de cien jóvenes, sobre todo en Rusia, donde parece ser que surge esta cadena propagada por las redes sociales. Sobre todo afecta a los jóvenes menores de edad. Los mensajes para unirse a grupos cerrados y participar en el juego suelen llegar por redes sociales. Lo peligroso del juego es que las personas que incitan a “jugar” pueden hacerlo bajo perfiles falsos, por lo que parar la cadena no será sencillo. La ballena azul consiste en superar 50 pruebas hasta que, finalmente, la persona acaba suicidándose. Los retos los envía una especie de administrador o líder, que pide a quien está jugando que todo debe quedar entre ellos, ya que este pide pruebas gráficas a la personas participante para comprobar que está llevando a cabo las pruebas.

Entre los retos planteados a quienes se embarcan en este peligroso juego, van desde realizarse cortes con un cuchillos, hasta despertarse de madrugada para ver películas de miedo, subirse a un tejado y sentarse en el borde o dibujarse una ballena en el brazo con una cuchilla. Finalmente, la número 50 es el suicidio. - DNA