GASTEIZ. Elkarrekin Podemos ha llevado a la Cámara Vasca un debate sobre el acuerdo alanzado el pasado 2 de marzo por la Comisión Europea en el marco de la Agenda Europea de Migración. Todos los grupos han apoyado un texto que los proponentes han acordado con PNV, EH Bildu y PSE-EE.

En el mismo, el Parlamento vasco reitera su compromiso con la "exigencia, en todos los niveles institucionales, de políticas de extranjería, asilo, migración y refugio garantistas del cumplimiento estricto de los derechos humanos".

En ese sentido, subraya la importancia de la cooperación internacional para la consecución del desarrollo económico y social de los países, "libres de violencia y respetuosos con los derechos humanos".

Asimismo, reitera su oposición al Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, aprobado el pasado diciembre, y se muestra contrario a las políticas de retorno que "no respeten la legislación y convenios internacionales garantistas de los derechos humanos".

Además, a través del intergrupo parlamentario "por la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas", en colaboración con el Gobierno vasco, se compromete a trabajar para "dar la mejor respuesta posible a las personas migrantes y refugiadas en Euskadi, sobre la base del análisis y diagnóstico de la situación de las personas refugiadas y migrantes en Euskadi y la identificación del estado general que viven en la actualidad y las necesidades que tienen".

Tras recordar que la mayoría de competencias en la materia corresponden al Gobierno central, se ha mostrado partidario de una actitud "proactiva en favor del diálogo y los acuerdos sobre las iniciativas en esta materia".

También ha expresado su apoyo a las propuestas de actuación presentadas por la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, en materia de refugio, asilo y protección humanitaria, y ha señalado que "colaborará para el éxito de las mismas, de tal forma que puedan implementarse, desde el diálogo y el acuerdo entre los distintos niveles competenciales".

Por último, la Cámara se ha ratificado en la proposición no de ley aprobada el pasado 22 de diciembre de 2016, subrayando el compromiso de las instituciones vascas para garantizar que todas las personas refugiadas que lleguen a Euskadi puedan acceder a los derechos, servicios y recursos públicos, "con independencia del origen y la vía de entrada, cuando se cumplan las condiciones para acceder al estatus de refugiado".

EL DEBATE

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guantxe ha criticado el último acuerdo alcanzado por la Comisión Europea en materia de retorno al considerar que "está centrado en blindar esta tierra, sin medidas relacionadas con la solidaridad", y cree que vulnera los Derechos Humanos. Asimismo, ha contestado al PP que no está buscando un "desencuentro" con su iniciativa sino que ve necesario manifestar la opinión de la Cámara ante "una nueva situación".

Tras calificar a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) de agencia "asesina", ha criticado que esta tiene el papel de "alejar las fronteras de Europa hacia otros espacios donde no se pueden garantizar los derechos humanos".

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha destacado que la iniciativa original presentada por Elkarrekin Podemos es "bastante complicada" porque pedía cosas a instituciones que "escapan de nuestro control".

Por ello, ha puesto en valor el "consenso y la voluntad para el acuerdo" demostrada por todos los grupos que han firmado el texto aprobado y que "comparten la preocupación por la situación de miles de personas que han tenido que abandonar sus países e ir a Europa en busca de una vida mejor". "Europa puede y debe ser mejor y más solidaria y dar una acogida digna", ha indicado.

La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha señalado que la situación de las personas refugiadas es una "preocupación compartida" y cree que es necesario debatir sobre sus circunstancias, ya que "si alguien decide salir de su casa es porque ha habido un grave problema, múltiples situaciones que ponen en peligro la vida".

La parlamentaria del PSE Rafaela Romero ha destacado que estamos ante una "grave crisis de solidaridad" y ha defendido la necesidad de "no conformarse con políticas migratorias y de asilo que se empeñen en poner obstáculos y excusas que se traduzcan en muertes de las personas refugiadas e inmigrantes en su desesperado intento de llegar a Europa. "Estas políticas de asilo no deben ser represivas", ha insistido.

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha defendido que la actitud de la UE es "la búsqueda del acuerdo" y ha criticado que la parlamentaria de Elkarrekin Podemos haya llamado "asesina" a Frontex, agencia "fruto del acuerdo de los estados democráticos". "Me ha enfadado cuando he oído esa expresión", ha señalado antes de criticar que Guantxe "descalifique así los postulados y actuaciones de la UE". Sin embargo, ha apoyado el texto, a pesar de "discrepar en algunas cuestiones".