Gasteiz - La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha citado a los sindicatos a una mesa sectorial el próximo 4 de mayo con la “pretensión” de acercar posturas y de que se desconvoquen las huelgas anunciadas para los días 16 y 23 de ese mismo mes. El pasado 12 de abril los sindicatos ELA, LAB y Steilas convocaron dos nuevas jornadas de huelga en la enseñanza pública no universitaria y avisaron de que, si no se atienden sus reivindicaciones, habrá más paros el curso que viene.
Las centrales sindicales plantean, entre otras demandas, aumentar la inversión en educación, incrementar las plantillas al menos en dos mil personas, recuperar el poder adquisitivo de los empleados y “sacar la Lomce” de las aulas vascas, así como derogar el proyecto educativo y pedagógico Heziberri promovido por el Gobierno Vasco.
Ayer, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la consejera de Educación aseguró que no comparte “ni los motivos ni las argumentaciones” de los sindicatos para convocar la huelga.
En este sentido, rechazó que su Departamento no quiera negociar como aducen las centrales sindicales y explicó que con anterioridad a la mesa sectorial del próximo 4 de mayo se han convocado otras reuniones y “algunos” sindicatos no han acudido.
Uriarte expresó su disposición a dialogar y llegar a acuerdos que permitan desconvocar la huelga pero advirtió de que solo será posible pactar cuestiones que dependan del Gobierno Vasco, ya que hay temas que vienen determinados por “normativa estatal”.
La consejera subrayó la “voluntad” del Gobierno Vasco para alcanzar un acuerdo con los sindicatos de la enseñanza pública convocantes de esas nuevas movilizaciones, a los que emplazó a actuar con “responsabilidad” para evitar el “perjuicio” que causarían a los alumnos las huelgas convocadas para los días 16 y 23 de mayo.
Uriarte insistió en que “muchas” de las demandas que plantean los sindicatos dependen de la normativa que aprueba el Gobierno español, aunque se mostró dispuesta a “mejorar” las condiciones de la enseñanza pública no universitaria. La consejera aseguró que su departamento “está dispuesto” a buscar un acuerdo, y recordó que se ha convocado una reunión con los sindicatos para el 4 de mayo, cuyo orden del día fue remitido ayer martes a los sindicatos convocantes. “No es cierto que no haya reuniones. Hemos convocado varias; y algunos sindicatos no han acudido”, expresó Uriarte al tiempo que volvía a emplazar a las organizaciones sindicales ELA, LAB y Steilas a actuar con “responsabilidad”, dado que -según sostuvo- la convocatoria de huelga en pleno mes de mayo causaría un “perjuicio” a los alumnos. - Efe/E.P.