vitoria - La tendencia alcista es evidente. Se mire por donde se mire, apenas hay diferencias de género en el uso de Internet; en todos los segmentos de edad, además. Así lo confirmaba el Eustat (Instituto Vasco de Estadística) en su última publicación sobre el tema y, más recientemente, un estudio de la Fundación Telefónica confirmaba la progresiva equiparación. Se habla, en concreto, de la espectacular evolución registrada en el periodo 2010-2015 cuando el porcentaje de mujeres internautas (80,4%) experimentó un crecimiento de 14,3 puntos porcentuales. Y el año pasado, ese porcentaje se elevó hasta el 83,5%, tal y como refleja el último informe.
Este comportamiento positivo es, en cualquier caso, generalizado para el conjunto de aspectos analizados: desde las conexiones diarias hasta el equipamiento disponible en los hogares o la inserción del comercio electrónico. De hecho, la tasa de población de entre 16 y 74 años usuaria de Internet creció tres puntos porcentuales en 2016 con respecto al año precedente hasta alcanzar el 84,8%. Además, el porcentaje de hogares con acceso a Internet es del 82,6%; y el de hogares con conexión de banda ancha es ya del 82,2%, unos diez puntos más que en 2013.
En este sentido, el informe sentencia que el año pasado “continuó siendo un año muy positivo” en el desarrollo de la llamada Sociedad de la Información y que, además, Euskadi disfruta de una posición destacada” a consecuencia del “esfuerzo inversor realizado en dotación de infraestructuras”. Así, entre los puntos fuertes, destacan en el campo de la sociedad civil que “la penetración es más homogénea” y en el industrial valoran “el significativo avance en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación que son más transformadoras para las características de su tejido productivo, que es tan industrial”.
En una línea similar se expresaba recientemente Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco cuando sostenía [en declaraciones a Estrategia Empresarial] que “podemos afirmar que la situación de Euskadi en cuanto a conectividad de Internet es de liderazgo a nivel del Estado y estamos a la altura de los países más desarrollados en Europa”. Y Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del ejecutivo autonómico aplaudía los continuos pasos dados a favor de un “territorio inteligente y cohesionado” gracias a ese impulso a la conectividad ciudadana, empresarial e industrial.
Otro dato destacable es que el porcentaje de usuarios de edades comprendidas entre 16 y 74 años que ha comprado por Internet en los últimos tres meses se amplía hasta el 43,2%, “muy por encima de la media estatal”, y ocho puntos más que en 2014. Un informe del Instituto Vasco de Estadística-Eustat también pone de manifiesto que el porcentaje de personas usuarias de Internet que ha adquirido algún bien o servicio a través de este medio en el primer trimestre de 2016 fue del 46,7%, “lo que supone un total de 624.900 personas”, detallaban.
Dos mitades También el Eustat hace hincapié en la reducción de la llamada brecha de género digital en su Encuesta sobre la Sociedad de la Información (2016). “En el año 2015 se situaba en 8,3 puntos porcentuales y en el primer trimestre de 2016 se reduce a 5,9 puntos”, exponen. Así, respecto a la población de 15 y más años, los usuarios de Internet varones representan el 77,1% de la población masculina, en tanto que las usuarias suponen el 71,2% de la población femenina. “El conjunto de personas usuarias de Internet en 2016 se divide en dos mitades equivalentes: el 50,2% son hombres y el 49,8% mujeres”, resumen.
Y otro punto que caracteriza a la población usuaria de Internet en Euskadi es su edad. Según los datos recopilados por el Instituto Vasco de Estadística, prácticamente la totalidad de la juventud vasca de entre 15 y 24 años (99%) es usuaria de la Red de redes; y otro comportamiento llamativo pero lógico: el notable incremento de personas usuarias en la franja comprendida entre los 55 y los 64 años, con un aumento de 7,2 puntos porcentuales, seguidas de las de 45 a 54 años con una subida de 5,8 puntos. El segmento superior a los 65 años también asistió a un repunte ligero (1,4) que confirma la homogeneidad y democratización del uso de Internet.
Según las estimaciones del Instituto Vasco de Estadística, el número de personas de 15 y más años usuarias de Internet se situó durante el primer trimestre de 2016 en 1.370.800 [682.000 mujeres], el 74,1% del conjunto de la población vasca de esa franja de edad. Con respecto al mismo período del año anterior este porcentaje se incrementa en 2,4 puntos porcentuales. El grueso de ese total de personas usuarias se concentra en las edades propiamente laborales (de 25 a 64 años), pero sobresalen las 104.000 personas mayores de 65 años que han incorporado Internet a sus vidas.
Año 2014
Personas usuarias81%
Compra ‘online’35,1%
Redes sociales52,5%
Año 2015
Personas usuarias81,5%
Compra ‘online’40,6%
Redes sociales50,6%
Año 2016
Personas usuarias84,8%
Compra ‘online’43,2%
Redes sociales53,6%