aspargi, la asociación de Parkinson de Gipuzkoa, presentó ayer un libro que combina 86 recetas “cerebrosaludables” de Martin Berasategui, junto con ilustraciones, canciones, y varios artículos científicos sobre enfermedades neurodegenerativas del neurólogo de la asociación. Esta selección de preparaciones son las que este chef, que atesora ocho estrellas Michelin, cocinaba para su suegro Joxe. “Esto pasó en mi casa y fueron momentos difíciles. Le solíamos hacer estas recetas y pudo vivir muy contento a pesar de la enfermedad”, relató Berasategui.
El libro, Salsa para tu coco. Alimentación y música para ser feliz, que cuenta con una tirada de 6.000 ejemplares, tiene como objetivo “visibilizar la enfermedad, pero también “recaudar fondos” para destinarlos a la investigación y así poder realizar un “diagnóstico precoz” o “retrasar el deterioro” que conlleva. Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, compareció ayer junto a la presidenta de Aspargi, Carmen de Olazábal, y a los cuatro profesionales de diferentes disciplinas que han colaborado “altruistamente”: el chef Martin Berasategui, el neurólogo Gurutz Linazasoro, el ilustrador Miguel Larrarte y el músico francés, afincado en Donostia, Pascal Gaigne.
En Gipuzkoa hay unas 1.600 personas que padecen esta enfermedad, en una promoción similar entre hombres y mujeres, explicó la presidenta de Aspargi. “Cada año se diagnostican 140 casos nuevos, de los cuales el 85% corresponden a personas entre 55 y 65 años”, informó. Ante estos datos, es “fundamental” seguir investigando, no solo para “encontrar una cura” sino para “mejorar la calidad de vida” de los afectados”, añadió Peña.
De Olazábal aseguró que las recetas del libro, basadas en la dieta mediterránea, son “fáciles de hacer” y además “recomendadas” para mantener en “óptimas condiciones” el cerebro. De hecho, Berasategui añadió que pueden resultar atractivas “para cualquiera que crea que no tiene mano para cocinar”. El cocinero se centró en el aspecto “divertido” de la publicación y garantizó que los que la adquieran “lo pasarán bien”.
A las recetas, les acompañan los artículos de Linazasoro que describen “con gran sensibilidad” este tipo de enfermedades y sus tratamientos actuales, agregó la presidenta. Este apartado teórico abunda también en la importancia de la alimentación en la salud cerebral. “Está demostrado que la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva y frutos secos reduce el riesgo de infarto cerebral en un 30%”, recordó.
Asimismo, Linazasoro puso en valor la incorporación de las ilustraciones de Larrarte y las 17 canciones de Gaigne puesto que destacó que “el arte puede modular los síntomas”. “Las emociones afectan al cerebro, por eso queremos promover la felicidad”, agregó el neurólogo. Por último, todos ellos invitaron a hacerse con el libro, que ya está a la venta en vísperas de la celebración del Día del Libro, el 23 de abril.